RSS

Francia viene por el malbec de Luján de Cuyo

Cahors, cuna de la variedad, firmó acuerdos que incluyen capacitación y replicar el modelo enoturístico. Algunas firmas galas importaron 700 mil botellas y proyectan invertir para elaborarlo aquí.

Desde hace 3 años son localidades “hermanas”, según un convenio de colaboración mutua que ambas comunas firmaron. Ahora, Cahors, la cuna histórica del malbec o cot, como le llaman los lugareños, busca estrechar los lazos con Luján no sólo a nivel de intercambio académico sino también económico: de hecho, algunas firmas ya empezaron a importar el varietal emblemático argentino, y ahora las autoridades buscan hacer lo propio con el modelo enoturístico mendocino, entre otras metas.

Para darle un marco institucional al vínculo, funcionarios galos encabezados por el alcalde Jean Marc Vayssouze-Faure, firmaron ayer tres acuerdos con el intendente Omar Parisi, el titular de la DGE (Dirección General de Escuelas), Carlos López Puelles, e incluso con ejecutivos de YPF, de modo de asegurar su contraparte en la especialización técnica de distintas áreas, como la metalmecánica (ver aparte).

Vayssouze-Faure se mostró satisfecho por su “cosecha” y destacó las ventajas potenciales para las localidades hermanas.

“Lo más importante es trabajar una política vitícola conjunta entre los dos cepajes de nuestras economías y tambien turística. Son diferentes y pueden complementarse para un malbec más fuerte a nivel mundial. El país ha accedido a mercados como Estados Unidos y nosotros a China, pero nuestra superficie es pequeña y trabajar juntos nos permitiría aprovechar la fuerza de venta en comercio exterior que ha desarrollado Argentina”, reconoció el jefe de gobierno, que intenta “hermanarse” a otras regiones que considera estratégicas, como el gigante asiático.

Visión comercial

La compra de unas 700 mil botellas de malbec elaborado por bodegas lujaninas (algunas de capitales franceses) concretada desde el año pasado, es todo un movimiento táctico de Cahors que así compensa su déficit de volúmenes con el propósito de reposicionarse en mercados prometedores.

Por caso, la operación les permitió a los productores galos lograr un importante resultado a partir de una asociación impensada como la venta de “dúos” de malbecs y cots franceses en algunos destinos asiáticos.

A partir de esa experiencia, los cadorcienses van por más: formar joint-ventures con productores del departamento, para asegurarse superficies productivas a cambio de inversión para elaborar malbec mendocino y comercializarlo en el exterior, es la próxima meta.

Tras la firma de los acuerdos, el propio intendente Parisi subrayó que “las autoridades pretenden facilitar inversiones para construir bodegas mediante alianzas con los dueños de propiedades en el departamento”.

Enoturismo, modelo a seguir

El aprovechamiento del agua a partir de una reglamentación estricta que prohíbe el riego en los viñedos, la experiencia en tratamiento de efluentes enológicos y el manejo productivo de la tierra, son dos de los puntos con los que, de acuerdo al alcalde, Cahors puede contribuir al desarrollo vitivinícola local.

Por ejemplo, Vayssouze comparó el sistema de irrigación subsidiado que se aplica en Mendoza, con la política mixta de su país, que contempla una tarifa progresiva según consumo.

Con una mirada más amplia, el expertise derivado del desarrollo de la industria automotriz y la gastronomía, tambien se incluyó como la contraparte de Cahors.

El boom de los Caminos del Vino, que concentra a decenas de miles de turistas cada año, y el reciente lanzamiento de la Diplomatura en Enoturismo, son el segundo aspecto que atrae a Cahors. De ahí que los visitantes también se llevaron un compromiso de colaboración para “importar” el modelo, incluida la formación de recursos humanos.

“Convinimos elaborar un programa específico para encarar la capacitación en base al plan que tiene la Diplomatura”, explicó la responsable, Carolina Cicchinelli.

Pero tambien el alcance del intercambio académico comprometido es más amplio y excede el campo vitivinícola, según lo suscripto por la UJAM y la universidad de Toulouse. El rector de la UJAM, Daniel Miranda, aclaró que abarcará a estudiantes, docentes e investigadores de todas las carreras, como ingeniería, periodismo y bioquímica, entre otras.

¿Qué aportará Cahors? “Queremos desarrollar al enoturismo como política, pero al mismo tiempo comunicar lo que se hace en Mendoza”, señaló Vayssouze.

Parisi anticipó, por su parte, que el primer paso será en mayo, con la “Fiesta del Malbec”en Francia, dentro de la promoción mutua de ambos destinos turísticos.

Fuente: Los Andes – Miguel Flores


Comments are closed.