RSS

Abrirá en Salta el Museo de la Vid y el Vino

La obra civil, -que finalizó en noviembre pasado tras un año de ejecución-, permitió contener las distintas exhibiciones e instalaciones que dieron vida al Museo del Vino que funcionaba en Cafayate. Para esto se realizó la restauración de ese antiguo edificio y se llevó adelante la construcción de dos edificios más para dotar al nuevo Museo de otros espacios de exposición. Arquitectónicamente, el Museo se desarrolló en dos volúmenes que establecen un expresivo contrapunto entre la imagen tradicional del antiguo local y la modernidad del nuevo edificio.

En el edificio que se construyó, se encuentra la sección denominada Memoria de la Vid. A través de innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales, el visitante irá tomando contacto con diferentes escenas relacionadas al sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo. También hay espacios que describen el cielo de Cafayate, el clima y la tierra, hasta llegar a la sección “Destino de Vino”.

Mientras que en el antiguo edificio, se ubica la sección donde el vino de Cafayate y los Valles Calchaquíes cuentan su historia. La intención es mostrar parte de la historia de Cafayate, incluyendo sus antiguas culturas, el cultivo de la vid por parte de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros.

Otra sección, hará que el visitante conozca los secretos y procesos del vino de altura, y luego las variedades emblemáticas de los Valles Calchaquíes, como el torrontés, cabernet sauvignon, malbec, tanat, entre otras. Finalmente la última sección se denomina “el Vino cuenta su historia” y se trata de una propuesta multimedia que sintetiza el proceso del vino.

“Lo invitamos a no perderse esta gran experiencia”. Así lo expresó el ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, Federico Posadas, y dijo que “desde la Provincia apostamos con este museo a proyectos de altísima calidad, innovación, que no sólo nos permite difundir nuestros valores y recursos sino también se convierten en grandes atracciones para el de turismo”. El funcionario agregó que “hoy los Valles Calchaquíes constituyen la principal región turística de la provincia y la ruta del vino es uno de nuestros productos más destacados”.


Comments are closed.