RSS

El Conde Gelasio Gaetani d’Aragona Lovatelli y su proyecto vitivinícola en Argentina

Es imposible no hablar de vinos con el Conde Gelasio Gaetani. Con más de 1000 años de antigüedad, su apellido Gaetani, no solo posee una extensa tradición en la historia de Italia sino como productores de vino en la región de Montalcino.

También su familia tiene historia eclesiástica, ya que  hubieron dos Papas en su haber: Gelasio II y Bonifacio VIII.

Gelasio une la tradición milenaria con un presente en el que se mezclan su amor por el vino y sus diversos negocios alrededor del mundo.

 

Produce vinos en la Viña Argiano en Montepulciano, asesora a los mas exclusivos hoteles y restaurantes en Nueva York, Londres, Milán y París.

Es consultor privado de diferentes establecimientos vitivinícolas, asesora a coleccionistas privados acerca de sus compras en Christie’s de los mas codiciados vinos del mundo. Nicola Bulgari, Valentino, Sharon Stone, Gucci, Roberto Cavalli, Giorgio Armani, se encuentran entre su círculo íntimo de amistades, además de fervientes seguidores de sus opiniones sobre vinos.

Desde 1986 gestiona la venta de vinos italianos alrededor del mundo y es un pasionado del tema, con quien he podido conversar durante horas.

Lo une un gran nexo afectivo a su ex esposa , Noemí Cinzano (heredera de la conocida marca y propietaria de Noemia de Patagonia), por lo que se apasionó por la Argentina y sus vinos, recorriendo Mendoza, Patagonia y Salta para elegir el terroir ideal para su nuevo emprendimiento que espera emular al conocido grupo francés Clos de Los Siete.

 

Ya se ha reunido con Michel y Danny Rolland, junto a sus socios, Leonardo Bravín y Eduardo Píccolo, para degustar diferentes cepajes e intercambiar opiniones.

El “Conde del Vino” podría realizar su Joint Venture muy pronto en el país, ya que se siente atraído por el Valle de Uco y todo su potencial. Pronto elegirá al enólogo argentino que estará al frente del proyecto.

En la finca Argiano – www.argiano.net – reconocida como una de los mejores viñedos de la etiqueta Brunello di Montalcino DOC, el Conde Gaetani d’Aragona Lovatelli produce no sólo vinos que ganaron el premio Solengo, l’O Rosato, Suolo and Rosso di Montalcino sino también aceite de oliva Extra Vrgen Frantoio y Leccino.

Vice-Presidente de la Enoteca Italiana di Siena, en 2000 fundó – junto a Hugh Johnson, Roberto Wirth y Steven Spurrier – la Academia Internacional del Vino de Roma, situada a los pies de la Escalinata Española.

Autor de varios libros y numerosos ensayos sobre el vino, fue director desde 1995 hasta 1998 de L’Etichetta magazine fundada por el famoso enólogo Luigi Veronelli. Como consultor de los Consejos de Enología de numerosos Institutos Italianos, Gelasio Gaetani d’Aragona Lovatelli ha dado conferencias y participado en conferencias en todo el mundo donde la imagen del vino italiano se lleva la estima más alta.

Elizabeth Naranjo

elizabeth (at) winereport.com.ar


Comments are closed.