RSS

Se viene el Congreso sobre Cambio Climático, Vitivinicultura y Recursos Hídricos

El INV y la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza organizan un Congreso sobre Cambio Climático, Vitivinicultura y Recursos Hídricos.

Se realizará en la Provincia de Mendoza  del 9 al 10 de marzo de 2011. La participación es gratuita con inscripción previa.Toda la información e inscripciones en http://www.congresoclimayvino.com.ar/congreso/congreso.html

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Corporación Vitivinícola Argentina junto a otros organismos públicos y privados se han propuesto avanzar en una mejor comprensión sobre las oportunidades y amenazas que, sobre la actividad vitivinícola de Mendoza y la Argentina, trae aparejado el fenómeno del Cambio Climático en la región. Sin dudas que, uno de los factores críticos que es urgente abordar en torno al eje Cambio Climático y Vitivinicultura, es la disponibilidad del recurso hídrico en climas cálidos y la necesidad de estrategias de adaptación mediante un uso más racional y sustentable del agua.

Si bien la agenda del Congreso busca conocer más profundamente las implicancias del cambio climático global y sus consecuencias sobre la vitivinicultura, también incluye, la posibilidad de afrontar déficit hídricos severos, otros aspectos vinculados al comercio internacional del vino y su relación con la huella de carbono, el mercado del carbono y las oportunidades que se abren para la industria del vino , los efectos sobre la actividad  de eventos climáticos extremos, potenciales desplazamientos de la actividad  y el uso de nuevos suelos productivos, el Cambio Climático y sus implicancias sobre el cultivo de la vid (enfermedades, pestes, comportamientos fenológicos, etc.), entre otros temas.

Es de interés del Congreso avanzar en la definición de estrategias de mitigación y de adaptación, frente a este nuevo desafío climático que interpela a la industria vitivinícola argentina.

También pretende reunir a todos los sectores que comparten este tipo de preocupaciones: organismos gubernamentales, cámaras y empresas de la industria vitivinícolas y sectores académicos y científicos.

El encuentro es una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias desarrollados en otras regiones  vitivinícolas tanto de la Argentina como de otros países, y está dirigido fundamentalmente a actores directamente vinculados a la actividad vitivinícola (productores vitícolas, bodegueros, especialistas, técnicos, comercializadores y demás integrantes de la cadena productiva).

Objetivo General

Conocer el potencial del impacto del Cambio Climático en el Sector Vitivinícola  y sobre los recursos hídricos de la provincia y la región, que sienten las bases para diseñar políticas activas desde el sector público y permitan mejorar las decisiones del sector vitivinícola y de su industria derivada, en cuanto a estrategias de adaptación.

Estará dirigido a funcionarios públicos, empresarios de la industria vitivinícola, científicos y académicos, y todo aquel interesado en la problemática. Las exposiciones estarán a cargo de funcionarios, líderes del sector vitivinícola y expertos locales, nacionales e internacionales en esta materia.

Fuente: Ecocuyo


Comments are closed.