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Quieren subir el consumo de vino a 32 litros

Las nuevas autoridades de la Coviar quieren alcanzar esa meta en tres años. Hoy, ese registro está en 26. Lorenzo Capece es el primer riojano en presidir la institución.

Durante 2010 el consumo de vino bajó a 26 litros anuales por persona y ahora buscan el repunte.

El posicionamiento del vino, tanto en Argentina como en el exterior, seguirá siendo el norte de las acciones de las nuevas autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El sábado 5 de marzo será la presentación en sociedad del presidente entrante, Lorenzo Capece, de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y los vicepresidentes electos: José Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, y Pablo Asens, de la Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas.

Si bien aún faltan algunos días para su anuncio oficial, las nuevas autoridades de la Coviar ya señalaron los objetivos que vertebrarán su estrategia para apuntalar el crecimiento y competitividad de toda la cadena de producción del vino.

Aceitar las relaciones comerciales con Brasil, incrementar el consumo de vino en el mercado interno, reducir los aranceles de países compradores y conquistar mercados nuevos como China e India, son parte de la agenda de las nuevas autoridades.

Socios estratégicos

Por su cercanía, su gran mercado consumidor y su potencial de crecimiento, Brasil sigue siendo un destino comercial atractivo para el vino. Sin embargo, sus atributos se empañan cuando el socio del Mercosur pretende elevar el monto mínimo por caja para el vino argentino, siendo que permite que otros países puedan comercializar a montos menores.

“Ellos defienden su industria de vinos básicos pero nuestro objetivo será potenciar una relación complementaria. A nuestra industria le interesa colocar vinos de mediana y alta gama, de U$S 24 hasta U$S 40, la caja de 12 botellas. No son peleas sino negociaciones en las que se pierde y se gana. Desde nuestra gestión haremos todo lo posible para limar asperezas”, señaló Capece.

Pero el socio mayor del Mercosur no será el único destino comercial perseguido por las nuevas autoridades de la Coviar. China e India, serán países a conquistar, como así también reforzar presencia en países ya ganados como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Tanto en los nuevos mercados como en los ya consolidades, la meta es clara: reducir al mínimo los aranceles comerciales que los países compradores aplican al vino argentino.

“La Cancillería argentina, cuando negocia aranceles con diferentes países, no incluye aún al vino en la lista de los 10 productos en los cuales pide reducciones. Esto se debe a que ciertas industrias son más atractivas para algunos países. Sin embargo, hoy la Coviar tiene las puertas abiertas y una relación muy buena con el Poder Ejecutivo nacional”, remarcó Pablo Asens, flamante vicepresidente de la Coviar.

La guerra de las góndolas

El año pasado, un dato inquietante alarmó a los hombres del sector: la caída del consumo per cápita en el país. Si bien noviembre y diciembre marcó un repunte, lo cierto es que para la industria los 26 litros anuales que consume en promedio una persona suena a poco, más allá de lo que significa en números globales; unos 1.200 millones de litros anuales.

“Aumentar el consumo de vino a 32 litros per cápita al finalizar nuestra gestión en tres años, sería fabuloso pero nos conformamos con que el consumo no siga cayendo y que en los años venideros se cuente con una botella de vino en la mesa de los argentinos”, concluyó Asens.

Fuente: Los Andes


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