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Consumidores chinos amplían compras de vinos finos

Los aficionados chinos más informados y pudientes están finalmente ampliando sus compras más allá de su conocida obsesión con Burdeos y Château Lafite, y adquiriendo una panoplia cada vez más amplia de vinos de Borgoña y otras regiones.

El director de Berry Bros & Rudd Hong Kong. Nick Pegna, dice que sus ventas de borgoñas se han triplicado en la campaña previa al Año Nuevo chino, y el presidente de ASC Fine Wines, Don St Pierre Jr, añade que está subiendo la demanda de vinos ‘top’ de otras zonas como Penfolds Grange, Phelps Insignia, Shafer Hillside Select y los pagos de Angelo Gaja.

Refiriéndose a los 2009 de Borgoña, Pegna dice: “La lista ha sido larga, y eso que no están productores que no sacan tan pronto sus vinos, como DRC o el Clos du Tart. Pero sí Comte Armand, Fichet, Gagnard, Dominique Lafon, de Montille, Grivot, Clavelier, Rion, Rossignol-Trapet, Vougeraie…”, cita decanter.com.

Pegna resalta, eso sí, que Burdeos sigue dominando en este sector, y que las ventas de Mouton-Rothschild, Margaux y Haut-Brion han subido estos dos últimos meses: “También ha habido mucho interés en añadas anteriores de Cos d’Estournel, Pontet-Canet, Grand Puy Lacoste, Figeac y Lynch-Bages. En general, el mercado se está volviendo menos polarizado en torno a unos pocos nombres y los compradores diversifican incluso para los regalos de esta época del año”.

Para St. Pierre las cosas van bien: dice que las ventas de ASC en enero y febrero han subido un 35% con relación al año pasado, pero con más amplitud, pasando de los siete o 10 burdeos ‘top’ a una selección más amplia, de 15 a 20 ‘châteaux’.

Y Edward Ragg, de Dragon Phoenix Fine Wine Consulting, apunta: “Lo que los compradores más informados buscan es buena calidad de ‘crus classés’ menos conocidos. Los amantes del vino buscan cosas nuevas y van mirando hacia Borgoña y el Ródano. Esto es cierto sobre todo entre clientes jóvenes y ricos que tienden a no inclinarse tanto hacia Francia y muestran interés por vinos de alta calidad de otros países”.
Fuente: El Mundo Vino



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