RSS

Mejora generalizada del comercio mundial de vino

El informe trimestral de Rabobank muestra un crecimiento generalizado en las exportaciones de los principales productores de vino, con la excepción de Sudáfrica.
España se muestra muy fuerte en volumen, pero con precios medios inferiores a la mayoría de los competidores.


El informe trimestral sobre el mercado del vino, publicado en enero 2011 por el servicio de estudios de Rabobank, repasa la situación de los distintos proveedores mundiales y los principales mercados, con datos disponibles en muchos casos hasta octubre o noviembre del pasado año. Entre ellos, destaca un crecimiento generalizado de las exportaciones de los principales operadores mundiales, liderados por Nueva Zelanda y España en volumen y por la buena recuperación del Champagne francés en valor.

Según su análisis, destaca el crecimiento de las ventas a países emergentes como Rusia, Brasil, China y México, a precios inferiores a la media y dando la sensación de que en ellos se encuentra una forma de deshacerse de excedentes de producción. Pero las variaciones, por mucho que la mayoría sean positivas – con la excepción de Sudáfrica – esconden grandes diferencias entre países. Así, crecen en valor más que en volumen y por lo tanto mejoran sus precios medios de exportación, Francia, Italia, EE.UU., Argentina y Chile. En algunos casos, como el de Argentina, porque suben los precios de sus vinos y, en otros, como Chile o más claramente Francia, por el cambio de mix, consistente en ir vendiendo más de productos de mayor precio y, en ocasiones, disminuir notablemente las exportaciones de vinos a granel.

En el caso de España, el informe destaca que, aunque los precios de casi todas las categorías de vino han subido en el periodo hasta octubre, el mayor crecimiento de las ventas de vinos a granel y de menor valor económico arrastra la media total hacia abajo.

Desde el punto de vista de las importaciones, Rabobank analiza particularmente el crecimiento en las compras por parte de EE.UU., mejorando también los precios medios por mayor presencia de vinos envasados y menor del granel, que en 2009 fue muy demandado.

Con respecto a las producciones mundiales, el informe refleja los problemas ocurridos en Australia por mayores arranques de viñedo, el aumento en Nueva Zelanda y Sudáfrica aunque no a los niveles del 2008, la reducción aparente de la cosecha en California y la estabilidad de la europea.

Este informe se complementa con una análisis y previsiones sobre la posible evolución de las principales monedas y tipos de cambio y la forma en que pueden afectar a las ventas de los diferentes países productores, con problemas hasta la fecha para Australia y ventajas para los países del Euro, aunque una posible salida de la crisis financiera en 2011 llevaría a su progresivo fortalecimiento.

Fuente: OEMV


Comments are closed.