RSS

Argentina: Hallan más de 5 mil botellas de vino ilegal

El operativo fue realizado luego de una tarea de investigación que incluyó secuestros de botellas en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Los envases no tenían etiquetas para confirmar su procedencia.

El Departamento de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) encontró hoy en un domicilio del departamento de Junín, Mendoza, cinco mil seiscientas botellas de vino sin datos de origen ni de elaboración, distribuidas en cajas de distintas bodegas.

El operativo de inspección se realizó esta mañana, luego de una tarea de investigación que incluyó un secuestro de botellas en la provincia de Buenos Aires, lugar en el que encontraron mil doscientas cincuenta botellas sin identificación ni datos de elaboración, que al parecer eran vendían sin facturar.

De allí, la investigación se trasladó a Córdoba, donde comprobaron que un hombre vendía ese vino mediante la web, con etiquetas propias.

En la capital cordobesa, fueron secuestradas cuatro mil seiscientas botellas con idénticas características, que según los datos aportados por el hombre, las compraba a distintos distribuidores de los cuales uno era un enólogo mendocino.

Tras el rastreo, el organismo nacional llegó hoy hasta el domicilio aportado, en calle Espejo 545 de Junín, a unos 60 kilómetros al este de la capital de Mendoza, donde se encontraron otras cinco mil seiscientas botellas que si bien no fueron secuestradas, quedaron en custodia legal.

Según explicó en declaraciones periodísticas el jefe de Fiscalización del INV, Miguel Boroni, no se trató de un allanamiento “ya que la persona responsable pertenece al ámbito vitivinícola”, sino que “realizamos una inspección donde descubrimos las botellas”.

Si bien no se trataría de vino adulterado de acuerdo a las primeras muestras tomadas, igual se estaría bajo la presencia de un delito, por la venta de vino en negro.

Para Boroni, el vino “puede tener distintos orígenes. Hemos visto botellas nuevas y eso no es habitual en el circuito en negro pero también puede ser un robo hormiga de alguna bodega. Es difícil de determinar e incluso los resultados de los análisis no son garantía de que podamos determinar el origen de los vinos”.
Fuente: D y N


Comments are closed.