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Hay tranquilidad, porque crecen los despachos de vinos

Los despachos al mercado interno crecieron, en diciembre de 2010, el 3 % con relación al mismo mes del año 2009. Esto representa un volumen superior a los 2,5 millones de litros adicionales con datos anticipados a los registros oficiales.

Así por segundo mes consecutivo se produce un incremento  en  las salidas, dado que en el mes de noviembre se había registrado un crecimiento del  7%. Este cambio de tendencia respecto de lo sucedido en los meses anteriores, es coincidente con la declaración de Vino Argentino como Bebida Nacional, con la campaña de promoción genérica “Un vino, mil charlas” y con la fuerte presencia de las bodegas en acciones de promoción de fin de año.

Si bien se confirma una disminución del 5% en el volumen total despachado  en  el año, se advierte una mejora sustancial en el segundo semestre  dado que en los primeros seis meses del año se proyectaba una caída del 8%,  finalmente los números del bimestre noviembre / diciembre permitieron recortar  la caída.

En el análisis estacional, es decir tratando de analizar la información teniendo en cuenta las mayores ventas de fin de año, se puede observar que mientras que en el segundo semestre del 2009 mostró una mejora del orden del 16% respecto del  primer semestre del mismo año, el segundo semestre de 2010 creció un 20%, producto del incremento de los despachos de vinos básicos.

En cuanto al comportamiento por color se observa un aumento de las salidas  de los vinos blancos del orden 2%, mientras que se observa una caída de los vinos rosados y de color del 13% y 8% respectivamente. Analizada la información por envase, los datos provisorios, indican que los vinos embotellados no registran variación entre un año y otro, siendo las  disminuciones del orden del  16% en damajuanas y del 11% en  multilaminados.

Se refleja, en los datos la corrección en el segundo semestre de 2010, de  los problemas de  disponibilidad de vinos por la escasa cosecha del año  2009, las consecuentes variaciones de precios que hicieron perder atractivo  al vino frente a las bebidas sustitutas en el primer semestre de  2010 y, a  la vez, el fuerte impacto de las acciones de promoción del vino encaradas en  el último trimestre del año 2010.

Fuente: MDZOL


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