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Repunta consumo de vino en Argentina

Los argentinos consumieron más vino en la segunda mitad de 2010 y esto consiguió disminuir la caída que se había registrado en el primer semestre del año.
Con información fresca al 19 de enero, ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) anunció que los despachos crecieron 3% en diciembre, en relación con igual mes del 2009. Implica 2,5 millones de litros más que salieron de las bodegas.

Los últimos meses positivos no alcanzaron para que la industria recuperara todo el terreno perdido. El año cerró con una pérdida del 5% en el consumo interno de vinos, a pesar de que la economía argentina creció 8,1% en 2010.

El INV celebra, en cambio, “una mejora sustancial” porque “en los primeros seis meses del año se proyectaba una caída del 8% y finalmente los números del bimestre noviembre-diciembre permitieron recortar el descenso”.

Puja de precios

Los consumidores argentinos compraron menos vino en la primera parte del 2010 por los altos precios que presentó la bebida emblemática de Mendoza, comparada con sus competidoras.

Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), culpa a los precios entre el vino y las bebidas alternativas, que estuvieron desfasados en la primera parte del año y que jugaron en contra del vino.

“$3,50 salía una cerveza y el tinto llegó a 7 u 8. En el vino blanco también tenía una diferencia del 68% debido a la cosecha restringida de 2009”, comentó el representante de la UVA. De modo que “si la cerveza no hubiera aumentado sus precios, la caída en el consumo de vinos podría haber sido mayor”.

Estas diferencias de valores surgieron por los problemas de disponibilidad de vinos, que se originaron en la baja cosecha de 2009, por accidentes climáticos.

“En esta industria la oferta no la regula el hombre, sino el clima” sentenció Guillermo García, el presidente del INV.

Villanueva explicó el crecimiento en las ventas en el segundo semestre con “el impacto” que tuvo la declaración del vino como bebida nacional y las publicidades que hicieron las bodegas en los medios masivos.

“Si no estás en los medios masivos no existís, además el precio y la calidad acompañaron”, sostuvo el gerente.

El INV también vinculó la mayor venta de la segunda parte del año con “el fuerte impacto de las acciones de promoción del vino encaradas en el último trimestre del 2010”.

García agregó que de 600 bodegas que fraccionan “la mitad creció y la mitad bajó (en volumen de despachos) durante 2010”, además “4 o 5 bodegas explican la mitad de la caída, porque se quedaron sin vino”.
Fuente: Diario Uno


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