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Chile: 58 de 100 viñas redujeron precios de vinos embotellados

La crisis económica, el aumento de los vinos varietales y la mayor demanda del retail explicaron dicho ajuste.

Actualmente la industria registra un valor por caja de US$ 26,9:

58 de las 100 viñas líderes de la industria nacional redujeron los precios promedio de sus embotellados de exportación a noviembre de 2010.

Entre las compañías que retrocedieron se encuentran Santa Rita que bajó sus precios en un 2,1%, Caliterra con un 8,1%, Aresti en un 9,3%, Montes con un 2,6% y Errázuriz en 5,1%, entre otras.

Según explicaron los viñateros, el ajuste obedeció a la menor demanda que se produjo tras la crisis económica, que llevó a varias compañías a modificar su mix de exportaciones, privilegiando los denominados vinos varietales, por sobre los premium .

Muestra de lo anterior es que la mitad de las viñas vieron bajar sus precios promedio por caja hacia EE.UU., el país más golpeado por los problemas financieros.

“Lo que ha ocurrido es que con la crisis las viñas cambiaron su mix , lo que ha hecho que la gran mayoría haya exportado vinos más baratos ante la menor demanda de los más caros. El efecto que produce es que los precios promedio hayan ido más abajo que en años anteriores”, explica el presidente de Vinos de Chile, René Merino.

A lo anterior, agrega el gerente general de viña Sutil, Juan Pablo Casas, se sumó una marcada tendencia de las compañías que exportan vino de mayor precio por bajar sus valores. “El mercado se ha puesto muy competitivo tras la crisis, siendo las más perjudicadas con esto las viñas que exportan vinos de altos valores y que tienen muy concentradas sus ventas en restaurantes y tiendas especializadas. Estos fueron los espacios que más se vieron impactados por la crisis”, explica Casas.

Es más, si se toman en cuenta las 37 viñas de las primeras 100 que venden sus productos a precios promedio sobre los US$ 30 la caja, sólo 12 firmas subieron sus valores en 2010.

Otro de los factores que explican el ajuste viene dado por la mayor demanda de vino por parte del retail , segmento comercial que se focaliza en embotellados más económicos. “Se está enviando mucho volumen por los requerimientos que están haciendo los supermercados para abastecer con embotellados varietales a un consumidor que se está acostumbrando a tomar, pero no a altos precios”, indica el gerente general de Casa Silva, Mario Silva.

“Los canales de venta en el retail han estado en aumento en el último tiempo y eso también nos ha llevado a bajar los precios de los embotellados que exportamos. A eso se le suma la depresión de las tiendas especializadas”, afirma Casas.

Para este año, existe consenso al interior de la industria en torno a que los precios se recuperarán, pudiendo alcanzar niveles previos a la crisis. En 2008 el promedio por caja llegaba a los US$ 28, versus los actuales US$ 26,9.

“Los promedios actuales son transitorios y en 2011 se debería recuperar a precios por un efecto lógico de la salida de la crisis”, señala Silva.

Coincide con dicha apreciación el gerente general de Viña Sutil, Juan Pablo Casas, quien agrega que esta baja debería motivar a los viñateros nacionales a invertir mucho más en la imagen país.

Esto último, precisa, con el fin de impulsar la compra de vinos de mayor valor en los mercados de exportación.

50% de las viñas bajaron el precio promedio de sus embotellados en el mercado estadounidense.

Fuente: El Mercurio


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