RSS

Similitudes en cotizaciones del vino y el petróleo

Un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha trazado un paralelismo entre la evolución de las cotizaciones del vino y del petróleo en los últimos 20 años.


Las conclusiones del estudio “A Barrel of Oil or a Bottle of Wine: How Do Global Growth Dynamics Affect Commodity Prices?” (Un barril de petróleo o una botella de vino: Cómo afecta la dinámica global de crecimiento a los precios de los productos básicos), afirman que los precios en el mercado global de estos productos son especialmente sensibles a los factores macroeconómicos, tales como el aumento de la demanda de los países emergentes o las condiciones de liquidez del mercado global.

El informe tenía como objetivo delimitar el alcance de los factores macroeconómicos en el establecimiento de los precios de los productos básicos. Para ello, los autores han tomado dos productos de naturaleza muy distinta, como son el petróleo y el vino, pero cuya evolución de precios se ha mostrado muy similar en los últimos 20 años, alcanzando una correlación del 90% en su comportamiento.

Con los datos recabados, el informe concluye con un modelo para las cotizaciones globales del vino y el petróleo en el que se demuestra que el factor clave en la fijación de los precios es la fluctuación de la demanda, y sobre todo, de aquella de los países emergentes. Como ejemplo, el estudio afirma que un ligero retroceso en el crecimiento de los países emergentes causaría un descenso de los precios del vino de hasta un 15%. Un dato que para Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), no debería restar importancia a las fluctuaciones de la oferta en el mundo del vino, muy sujetas a los factores medioambientales.

De igual forma, se ha resaltado en el informe la importancia de las condiciones de liquidez del mercado como otro factor determinante en la demanda global y en los precios de estos productos.
Fuente:WFSP


Comments are closed.