RSS

EEUU: Importaciones de vino crecen 6,9% en valor

La importación de vinos por Estados Unidos registró hasta octubre de 2010 un aumento de 6,9% en valor y de 0,9% en volumen, con subida importante de las ventas de los envasados y espumosos frente a la caída en los vinos a granel.

Según los últimos datos de la aduana estadounidense, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las importaciones de vino de Estados Unidos hasta octubre de 2010 alcanzaron los 761 millones de litros por un montante de 3.418 millones de dólares, cifras que muestran un precio medio de dólar por litro de 4,49, lo que representa un encarecimiento de 23 centavos respecto al mismo periodo del año pasado.

Por productos, los vinos envasados son los que más peso tienen dentro del total de las importaciones estadounidenses (82% del valor y 75% del volumen), y crecen de forma saludable, con un aumento del 4,5% en valor y del 8,1% en volumen.

Por su parte, el vino espumoso  es el que más está creciendo este año, con un 26,8% en valor y un 18,1% en volumen. Finalmente, el vino a granel es el que peor evolución presenta, con una caída del -10,6% en valor y del -22,7% en volumen, que contrasta con el fuerte crecimiento que tuvo el año pasado y que ahora vemos era coyuntural.

Por países de procedencia del vino y en términos de valor, hasta octubre Italia sigue liderando las exportaciones a EEUU, con subidas del 6,8%. Estas cifras le permiten conseguir casi el 30% de la cuota total de vino importado por Estados Unidos.

Francia, segundo en el ranking, también crece, llegando con un 2%, a los 800 millones de dólares vendidos gracias al buen comportamiento del Champagne.

Chile también se mantiene en una línea ascendente, con subidas del 2,2% y caso contrario es el de Australia que pierde un -5,2% equivalentes a casi 28 millones de dólares respecto al año anterior.

España, por su parte, crece, y además con fuerza, aumentando sus ventas en un 8,5% y llegando a los 211 millones de dólares.

Argentina y Nueva Zelanda registraron crecimientos de 26% y 28%, respectivamente.

En términos de volumen y hasta octubre, Italia también se mantiene como principal proveedor de EEUU, con 203 millones de litros vendidos y subidas del 8,1%. Puesto, que mantiene después de haberlo perdido el año pasado en beneficio de Australia, que sigue perdiendo ventas, con una caída del 16% y casi 33 millones de litros menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Chile y Francia también caen en volumen, -7,8% y -2,4%. España, sin embargo, aumenta un 13,1% , vendiendo 5 millones de litros más que en el mismo periodo que el año pasado. Argentina muestra un crecimiento del 17,6%.

Fuente: OEMV


Comments are closed.