RSS

Cartellone regresa al mercado del mosto

Directivos de la empresa se reunieron ayer con el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benitez. Hoy harán lo propio con el gobernador José Luis Gioja. El objetivo que tienen es volver a ocupar un espacio en el mercado del mosto local.

La empresa Cartellone por decisión estratégica se fue alejando de los negocios del vino en 2008 y en el 2009 dejó la provincia  y su relación con la actividad productiva primaria. Desde ese entonces se caía uno de los grandes actores del mercado del mosto en la provincia. De hecho sería una de las primeras señales de achatamiento de un mercado que hasta ese momento no había tenido otro destino que crecer, de esta forma llegó a estar en serios problemas el sector.
De hecho el regreso de este gigante al mercado de la producción genera expectativas. De todos modos se preguntan algunos que con el precio de la tonelada de mosto a 1200 dólares, cual será la rentabilidad y cual es el indicador que los lleva a pensar que tendrán un negocio rentable.
Sin embargo el regreso de esta empresa da un aliciente a los productores que quieren hacer mosto. Sin embargo, los hombres del sector tienen que ver con cuidado que es lo que ocurrirá pues “desde el Estado se evalúa un sistema de incentivos similar al del año pasado”. Debe recordarse que por ese entonces se dio por parte del Estado 0,15 pesos por kilo de uva destinado a mosto con un tope de 100.000 kilogramos.
Al ser consultado sobre los resultados del encuentro con tres de los máximos representantes de la empresa, el ministro de la Producción, Raúl Benitez confirmó que “Cartellone reactivará su bodega que en departamento de Sarmiento”.  Debe recordarse que la empresa de capitales argentinos tiene este establecimiento en Media Agua y también cuenta con una pequeña bodega en la localidad de Guanacache con una capacidad de fraccionamiento de 1,5 millones de litros. Otro de los activos que tiene el grupo en San Juan es una finca en el departamento de 9 de julio. La mayoría de las propiedades que tiene Cartellone en San Juan las adquirió a la ex Resero. Una de las grandes propiedades de esta empresa pasó en sus manos a FECOVITA, se trata del establecimiento que tienen para el fraccionamiento en el departamento de Caucete.
De acuerdo a lo que comentó el mismo Ministro, desde el gobierno de San Juan se les ofreció las distintas herramientas de promoción que tienen a su alcance y todas tienen que ver con financiamiento. Es por esto que los empresarios de requerirlo pueden gestionar préstamos para capital de trabajo y hasta la línea de créditos del bicentenario que en el caso de San Juan los administra la provincia.
“Es importante que regrese un actor de esta naturaleza al mercado”, expresó Benitez. Estos junto a los ya desaparecidos DISA manejaban más del 50 por ciento de la elaboración del mosto de la provincia. Tiene que recordarse que para el 2008 Argentina era el primer exportador mundial de mostos, lugar que lo perdió por varios problemas de coyuntura.
Para finalizar se debe decir que el encuentro con José Luis Gioja será esta tarde en Casa de Gobierno, en horas de la tarde. En la ocasión los empresarios darán detalles de cuales serán sus acciones en San Juan.
En la zona de Sarmiento, productores dijeron que la empresa ha hecho ofertas por uvas para el fracciomiento. Algunos estiman que tienen contratos por más de 15.000 toneladas.

Fuente: El Zonda


Comments are closed.