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Las exportaciones de vinos alcanzaron un nuevo récord histórico de la mano del Malbec

Durante los once primeros meses del 2010 las ventas al mundo crecieron más del 15% en divisas y totalizaron unos 645 millones de dólares. Las exportaciones de vinos lograron un nuevo récord histórico, gracias al aumento de la participación de varietales de mayor valor unitario, que compensaron por demás las menores cantidades exportadas. En efecto, el mayor valor en la exportación de vinos impactó positivamente en 2010, ya que las ventas externas registraron una nueva marca histórica. En los primeros once meses de 2010, las exportaciones experimentaron un aumento de 15,5% con respecto a igual período del año pasado -en divisas- y alcanzaron un valor de u$s 654 millones.

 

De esta forma, de acuerdo a un informe de IES Consultores, las ventas externas volvieron a registrar un crecimiento en torno de la tendencia iniciada en forma posterior a la crisis, como consecuencia de las inversiones realizadas en el sector y de la planificación y ejecución de un programa específico para impulsar la exportación de vinos realizada por el Estado y los agentes privados.

El avance de las exportaciones se originó por el incremento de los precios promedio, dado que las cantidades despachadas cayeron 6,7% por las menores ventas de vinos a granel entre enero y noviembre de 2010.

El comportamiento de las ventas externas de vino en lo que va del año estuvo mayormente explicado por el aumento de las exportaciones de vinos varietales que registran un aumento de 13,3% en volumen en los primeros once meses de 2010, en un contexto en el cual las ventas de vinos a granel acumulan un retroceso de 25,5% interanual, y los otros tipos exhiben una caída de 11,3% de sus ventas.

Dentro del sector vitivinícola, el ajuste por la menor disponibilidad de uva se observa en las ventas de los mostos de uva (o jugo de uva con y sin alcohol), que son un producto resultante del proceso de vinificación y por el cual se canaliza el exceso de uva para acceder a la graduación alcohólica normativa.

Tras descender fuertemente a lo largo de 2009, la tendencia continuó en 2010, ya que se registraron ventas por sólo u$s110 millones debido a la merma de 19% de las cantidades exportadas. Finalmente, las exportaciones de vinos espumantes muestran una expansión en los primeros once meses de 2010 de 13,9%, en valores.

Países de destino

El destino de las exportaciones de vinos está muy diversificado, ya que abarca una muy amplia gama de países (más de 120) en todos los continentes, según IES.

Los principales países compradores en el período enero-noviembre de 2010 fueron los Estados Unidos con el 33,8%; seguido por Canadá (12,2%); Brasil ocupa el tercer lugar, con el 7,4%; y el Reino Unido, ocupa el cuarto, con el 6,1%.

A estos países les siguen los Países Bajos (5,4%), Paraguay (4%), Dinamarca (2,5%), México (2,2%), Suecia (2,1%), y Japón (1,9%), entre los principales destinos, con porcentajes iguales o superiores al 2%. Entre todos ellos abarcan el 77,6%.

Dentro de las bodegas nacionales que exportan sus productos se destacan Trapiche, Catena Zapata, las marcas del Grupo Peñaflor y Trivento (Concha y Toro). Siguen en orden descendente: Norton y La Agrícola.

Con respecto a las exportaciones, durante 2010 el comportamiento del sector vitivinícola presentará una expansión del 14,4%, respecto a 2009, y llegarían a los u$s705 millones.

De este modo, a pesar de la escasez de vinos, la mayor calidad enológica de los vinos exportados, gracias a la competitividad ganada en los últimos años, hará que las ventas sigan en ascenso a pesar de la menor cantidad exportada, apoyadas en mayores precios de exportación y en la fortaleza de la demanda externa de vinos nacionales.

Fuente: iProfesional


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