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Roberto Luka: “En 2011 el mercado interno será creciente en los segmentos premium y superpremium”

El responsable de esta bodega boutique habla de las inversiones que han realizado, el mercado interno y cómo se manejarán durante el año que viene.

¿Cuáles son las perspectivas para la cosecha el 2011?

La cosecha será mucho menor en las variedades de zonas de mayor calidad debido a los acontecimientos climáticos (helada).

-¿Le preocupan que surjan problemas de abastecimiento para las uvas de mayor calidad?

La filosofía de calidad de Finca Sophenia está construida sobre la base de uvas propias de sus viñedos, entonces a finca Sophenia no le preocupa individualmente porque su elaboración está basada en uvas propias de sus 130 has en Tupungato.

Pero por otra parte, somos consientes que no es bueno que se produzca una situación como la esperada de una significativa menor producción de uvas de calidad que puede afectar los costos de algunas bodegas que tienen una proporción alta de uvas compradas.

-¿Cómo ve el mercado interno para el 2011?

Para el 2011 pienso que el mercado interno será creciente especialmente en los segmentos premium y superpremium. Existe crecimiento económico e inflación en nuestro país, y esto es un buen ambiente para que crezca el consumo sobre todo de los sectores de mayor poder adquisitivo.

-¿Cuál es la franja de precios más competitiva? ¿Qué estrategia de precios piensan implementar?

En el caso de Finca Sophenia nuestra línea Altosur es la de precio más competitivo. Aunque en la franja de precios de $35,00 al público, no es un producto barato.

En este segmento competimos fundamentalmente en base a calidad en el contenido, no somos una bodega que pueda hacer enormes inversiones publicitarias, en cambio damos al consumidor un vino en este precio pero con atributos de la franja de precios superior, así la inversión es posible y se beneficia directamente quien compra nuestros vinos.

Por esta filosofía de calidad muchas veces nuestro vino Altosur especialmente el Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Sauvignon Blanc tiene excelentes críticas  por los expertos internacionales que a veces lo consideran Best Buy (Buena Compra) por su valor en relación al precio.

-¿Cómo ve el comportamiento del consumidor en el mercado interno?

El consumidor cada día está más educado y tiene mayores posibilidades de elegir un vino basado en lo que entiende y le gusta y no tanto por la marca.

Además los nuevos consumidores, especialmente los jóvenes de entre 25 y 35 años, son transgresores ya que prueban vinos de marcas o bodegas no tradicionales.

Esta situación favorece a bodegas pequeñas de vinos de calidad como Sophenia que tienen una oportunidad de que sus vinos sean probados por estos nuevos consumidores. Para nosotros es fundamental la prueba de producto para generar un comienzo de fidelización a nuestras marcas Altosur y Sophenia

– ¿Qué perspectivas tiene en el mercado externo?

Vemos un mundo saliendo de la recesión, con Europa más rezagada pero con países emergentes en fuerte crecimiento. En los segmentos a los que se dirigen nuestros productos que en general son hoteles y restaurantes (on trade) vinotecas y tiendas de prestigio, creemos que hay una buena oportunidad de crecimiento.

Normalmente ante un crecimiento económico la compra de vinos se potencia más que proporcionalmente. La gente va más al restaurant o compra alguna botella adicional para reforzar su propia cava, sea grande o pequeña. Sophenia y Altosur se venden en casi 30 países y nos hemos preparado para tener un crecimiento significativo en el año 2011 tanto en el mercado externo como el interno.

Sin embargo tenemos que apuntar un factor negativo que es la enorme inflación que incrementa nuestros costos, con tipo de cambio anclado, amenazando el comercio exterior de todas las bodegas, necesitamos vislumbrar un horizonte de baja inflación para poder continuar saludablemente la expansión de las exportaciones de los vinos Argentinos.

– ¿Cuáles serán los mercados con mayor crecimiento?

Para finca Sophenia los países de mayor crecimiento estimamos serán Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y China

Estos países son importantes mercados hoy para nosotros hoy como Estados Unidos y Brasil y potenciales enormes mercados del futuro como China.

-¿Qué inversiones han realizado en la bodega?

Durante los últimos dos años hemos triplicado nuestra capacidad elaboración con tanques de acero inoxidable y piletas de hormigón, hemos también triplicado la superficie de edificios donde además de albergar las naves de tanques y piletas, contamos ahora con una cava con capacidad para 1000 barricas y un planta de embotellado y etiquetado italiana de última generación.

-¿Por qué apostar a realizar inversiones en esta época del año?

Finca Sophenia ha venido realizando las inversiones en forma paulatina, segura y armónica, no creemos que haya un buen momento para invertir. Si pensamos que debemos enfocarnos en el largo plazo y las inversiones se deciden por ser aquellas necesarias para ir cumpliendo con las metas de crecimiento trazadas y en buena medida logradas.

Fuente: Los Andes – Área del Vino


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