RSS

Cierran tres bodegas por adulterar vino en China

Las autoridades chinas cerraron tres bodegas, detuvieron a seis personas y retiraron más de 5.000 cajas a punto para ser comercializadas tras hallarse pruebas de adulteración del vino tinto que elaboran en la provincia de Hebei, en el noreste del país.

Según publicó hoy el periódico oficial “Global Times”, los caldos analizados habían sido alterados químicamente y etiquetados como un producto de superior calidad al que realmente se estaba ofreciendo

El escándalo se produjo en el distrito de Changli y afecta a las bodegas Jiahua, Yeli y Genghao, a las que se acusó de adulterar sus caldos, por lo que se les congelaron activos financieros por valor de más de 427.000 dólares (295.000 euros) y que fueron obligadas a cerrar su actividad.

Una de las marcas afectadas es “Great Wall Wine”, una de las más populares del país.

La policía se incautó de un total de 5.114 cajas de vino así como 19 prensas para imprimir etiquetas y 280 botellas sin identificar.

La noticia también llegó a los supermercados del país y los distribuidores tuvieron que apartar los productos de estas marcas.

“Estamos muy preocupados por este comportamiento. Para asegurar la seguridad, ya hemos empezar a retirar los vinos sospechosos de las estanterías”, dijo Zhang Tao, portavoz de la cadena de supermercados Walmart en Pekín.

Las autoridades hallaron que los vinos de la bodega Jiahua sólo estaban elaborados con agua y productos químicos, sin presencia de uva, y se vendían a un precio inferior a los 10 yuanes (1,5 dólares, 1,1 euros) en el mercado doméstico chino.

Según la televisión estatal china CCTV, esta marca llega a comercializar cada año alrededor de 2,4 millones de botellas.

El distrito de Changli es famoso en China por su producción vinícola, entre ella un tercio del total nacional del tipo de uva conocido como “Burdeos de China”.

Huang Weidong, miembro de la Asociación de la Industria de Bebidas Alcohólicas de China, advirtió de que estos aditivos químicos mezclados con el vino pueden causar problemas de salud, como cefaleas y arritmias cardíacas.

La adulteración del vino es el último escándalo alimentario en China, que ya vivió conmociones parecidas con otros productos, como la leche infantil contaminada con melamina, un caso que se conoció en 2008 y en el que murieron seis niños y otros 300.000 resultaron enfermos.
Fuente: EFE


Comments are closed.