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América Latina se sube a la “burbuja” argentina

El continente latino concentra el 68% de las exportaciones de espumantes locales. El mercado más importante es Brasil. Perú y Colombia fueron los destinos de mayor crecimiento en 2010. Hay buenas perspectivas para fin de año.

Como se preveía, octubre fue el mes récord en el año para las ventas de espumantes, aunque las ventas fueron menores que en igual mes del año pasado, acorde a los datos de la consultora Caucasia Wine Thinking. Sólo en octubre se vendieron al exterior US$ 2,2 millones y 53,3 mil cajas de 9 litros, que sumados a los 9 meses anteriores acumularon 12,3 millones de dólares (8%) y 308,8 mil cajas (1,6%).

Los destinos que más crecieron fueron Colombia (61%), Japón (53%) y Perú (50%). En estos 10 meses de 2010, el 68% de este producto tuvo como destino a países latinoamericanos.

Según los datos recientemente publicados por Caucasia, el principal mercado para el espumante argentino es Brasil (que también es un gran productor). Acorde a esta fuente, en Argentina hay 93 bodegas elaboradoras de espumantes y 174 marcas que se exportan a 89 mercados.

En Argentina, por un convenio con el gobierno, las elaboradoras de espumantes no pagan un impuesto a cambio de las inversiones que realizan. Esta deducción se hace de acuerdo a las presentaciones que se realizan ante el INV.

Este año, de acuerdo a las presentaciones preliminares de inversiones realizadas desde enero a setiembre (las declaraciones juradas definitivas se presentan a fin del mes de febrero del año siguiente), las mismas serán de más de 60 millones de pesos.

Exportaciones

Septiembre y octubre son los meses clave para las exportaciones de productos de valor, ya que los principales clientes de Argentina generan sus órdenes con vistas a las fiestas de fin de año.

En este bimestre, se exportaron vinos tranquilos y espumantes fraccionados por US$ 127 millones (+11,5%) y 4,36 millones de cajas (-6,6%). Esta caída en volumen se dio por la fuerte baja de los vinos en tetra brik y espumantes, ya que el vino en botella y el bag in box tuvieron un fuerte aumente en estos dos meses pico del año.

En el período enero – octubre 2010 vs 2009, se exportaron en total 12.320.595 millones de dólares en la categoría espumantes, versus los 11.412.092 millones de 2009, lo cual representa un aumento del 8,0% en dólares FOB. El precio promedio, en tanto, tuvo un incremento del 6,3%, pasando de US$ 4,17 a US$ 4,43 el litro.

En total se vendieron en el período analizado, 2.779.831 de litros, que registra un incremento en volumen de 1,6%.

Si bien la categoría espumante aún representa una porción muy chica del share de productos vínicos exportados desde Argentina en volumen (1%), su participación en dólares FOB es mayor, del 1,7%.

Mercado interno

Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina y vocero de Chandon, sostuvo que en exportaciones, las ventas mantendrán el crecimiento que llevan respecto del año anterior.

Es más complejo proyectar lo que sucederá en mercado interno. Ahora sólo se cuenta con las estadísticas de despachos del INV hasta septiembre.

“Faltan los meses de mayor despacho, pero estimo que vamos a estar arriba del año pasado en un 10%. Lo más importante es que confiamos plenamente que todo lo que vaya al comercio se traducirá en consumo y esto nos dará la posibilidad de iniciar un 2011 con menor stocks en las cadenas y la necesidad de continuar abasteciendo al mercado”.

Por su parte, Leticia Arena, encargada de Marketing Bodega Séptima, señaló: “notamos un leve incremento en las exportaciones de espumantes, aunque para este año estamos con altas expectativas, considerando el entorno inflacionario y que los precios han variado. Sin embargo, confiamos en nuestros productos y en su excelente relación precio – calidad. Hace meses que venimos trabajando fuertemente para la venta más importante del año”.

En mercado interno, los destinos que muestran mejor performance son Capital Federal, Rosario y Mendoza. “Este año, el mercado interno fue mejor en condiciones de venta y rentabilidad. El segmento de precios más competitivo es el de 30 pesos y en él estamos trabajando fuertemente la calidad”, señaló Arena.

Mercado global

De acuerdo con el Comite Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC), las ventas mundiales de champagne en volumen aumentaron casi un 40% en el primer semestre de 2010, creciendo mucho más que en el primer trimestre, acorde a datos brindados por Euromonitor.

Si bien las cifras para los envíos a países específicos todavía no estaban disponibles en el momento de la publicación, la fortaleza del dólar de Estados Unidos y la libra esterlina del Reino Unido en relación con el euro, al parecer “sirvió para estimular el consumo en estos dos mercados clave. Además, la combinación de precios que tuvo un severo maltrato durante 2009 comenzó a mostrar signos de estabilización”.

Asimismo, el reciente resurgimiento, en las ventas es fuertemente promocionado por un creciente número de jugadores clave. “Laurent-Perrier ha informado un resurgimiento en las ventas de champagne en su primer trimestre fiscal, LVMH vio signos significativos de mejoría y Vranken-Pommery Monopole brindó por el rebote de H1”, apunta el informe.

Al mismo tiempo, nuevos datos de Sainsbury’s publicados en agosto de 2010, sugieren que los compradores no están aparentemente dispuestos a sacrificar su bebida favorita de lujo, incluso en los momentos más difíciles cuando están optando cada vez más por las marcas de supermercado. El vendedor afirma haber disfrutado de su mayor año de la historia con sus marcas propias a pesar (o quizás debido a) la desaceleración de la categoría.

Según la investigación preliminar de Euromonitor International, las ventas de champagne en el Reino Unido se establecen bajo crecimiento de un dígito en términos de volumen total para el año 2010, hecho que parece repetirse al otro lado del charco también.

Mientras tanto, las ventas en el bastión de la industria francesa se establecen en línea plana en esencia. Al fin es una noticia marginalmente positiva que provoca un suspiro colectivo de alivio, teniendo en cuenta la caída libre que la industria tuvo que soportar durante 2008 y 2009.

Gabriela Malizia

Fuente: Los Andes


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