RSS

Compagnie Vinicole Barón Edmond de Rothschild

 

Elevándose majestuosamente a una altura de 43 metros, Listrac, una vía municipal, situada en la margen izquierda del río Gironde, es la mayor elevación en la península de Médoc en Burdeos. Listrac es una de las mayores regiones de cultivo de uva en Médoc cuya historia del vino se remonta al siglo XVII. En 1957, Listrac alcanzó el status de “denominación de origen controlada (AOC) y se convirtió en una de las seis denominaciones comunes en el Médoc, donde se producen algunos de los vinos más reconocidos y prestigiosos del mundo.

En 1973, el barón Edmond de Rothschild (ya en parte dueño del famoso Château Lafite-Rothschild, Pauillac) rescató Château Clarke, y realizó importantes inversiones para resucitar la propiedad. El barón Edmond creía apasionadamente que “el vino es una sustancia viva y cada paso de su desarrollo refleja la rica complejidad de la vida.” Fue con esta pasión que él reforestó y restauró los viñedos de la finca a su estructura original, que se convirtió en la hazaña más impresionante de su tiempo. Hoy en día, la bodega cuenta con la tecnología más avanzada y técnicas de vinificación, para el mantenimiento de las tradiciones que garantizan la producción de grandes vinos de Médoc

El barón Edmond murió en 1997 y pasó su visión y su legado a su hijo, el barón Benjamín, que sigue manteniendo la pasión y la dedicación a la elaboración del vino.

 

Un vino noble

La viña del Château Clarke se planta en piedra caliza y arcilla. La variedad Merlot es el señor de esta tierra. Las uvas se seleccionan de las mejores laderas. Se busca lograr el más bajo rendimiento y la mejor concentración y madurez.
La cosecha es a mano en pequeñas cajas de 30 kg y luego se envía a las tablas de clasificación previo despalillado y aplastamiento. De allí la gravedad hace que las uvas caigan directamente en pequeños fermentadores nuevos de madera con hielo seco que se utiliza para reducir la temperatura. Esta maceración en frío tiende a producir más color, sabores y taninos. La fermentación alcohólica se inicia de forma natural. Dependiendo de la vendimia, la duración total de la fermentación y maduración de la piel va de 25 a 35 días para el Merlot (un poco menos que Cabernet). El envejecimiento tiene lugar en barricas nuevas de roble francés durante 16 a 18 meses.

Château Clarke es una mezcla de variedades nobles, Merlot (70% en promedio) y Cabernet Sauvignon (30% en promedio).

 

Château Clarke – El Equipo Enológico
El equipo de producción y elaboración del vino en el Château Clarke, está compuesto por cuatro expertos en vino muy respetados:

Pascal Felipe es el viticultor y gerente de viña. Él ha estado trabajando durante más de 15 años en el Château Clarke, y conoce cada parcela y de vid de la finca de 54 hectáreas.

Yann Buchwalter es el director técnico y enólogo. Él es un enólogo graduado de la Universidad de Burdeos, con experiencia práctica en la viticultura en Francia, Sudáfrica y Argentina, que comenzó a trabajar para Benjamín de Rothschild en 1999. Yann comparte los mismos conceptos de vinificación y los objetivos del consultor

Michel Rolland: “para lograr el mejor grado de madurez, la concentración y elegancia”. Michel Rolland se unió al equipo Château Clarke en 1998.

Pablo Richardi - Yann Buchwalter

En Argentina

 

Flechas de Los Andes nace de la asociación entre el Barón Benjamín de Rothschild y el Sr. Laurent Dassault. Luego de una intensa búsqueda, descubrieron un gran terroir al pie de Los Andes, para producir un vino argentino de excelencia.

Construída en 2003 y operando desde la vendimia de abril de 2004, esta bodega es la síntesis de los conocimientos adquiridos por la experiencia de los socios en Bordeaux (Chateau Clarke y Chateau Dassault).

El nombre de “Flechas de los Andes” se refiere a las 5 flechas, símbolo de la familia Rothschild (Que simbolizan los cinco hermanos en el origen de esta dinastía de
empresarios).

Gracias a un terroir único, beneficiado por un clima seco, moderado por la altura y la atención apasionada que tienen sus dueños sobre la propiedad, nacen dos vinos:

Gran Corte, un vino de assamblage, que resume la quintaesencia de este terroir particular.

Gran Malbec, un puro cepaje argentino.

Pablo Richiardi - Elizabeth Naranjo - Laurent Dassault - Georges Alnot

 

 

 

Chateau Clarke Baron Edmond de Rothschild 2006

Denominación de origen: Listrac-Médoc
Zona de viñedos: 54 hectáreas
Tipo de suelo: piedra caliza y arcilla
Mezcla: 70% Merlot, 30% Cabernet Sauvignon

Densidad de plantación: 6000 plantas/ ha. (1×1,5m)
Edad del viñedo: 30 años
Viña: Guyat doble
Cosecha: manual

Vendimia: Merlot, desde el 25 de septiembre al 3 de octubre

Encubado por gravedad, maceración en frío, vinificación en madera y puesta en tanques de acero inoxidable. Remontado y pigeage.
Sistema automático de regulación térmica. Micro-oxigenación en tanque. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés.
80% en barricas nuevas, el resto en barricas de segundo uso.
Duración: 16 meses
Producción: 250.000 botellas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le Merle Blanc de Chateau Clarke 2009

El Chateau Clarke es una de las pocas propiedades en el Medoc que sigue produciendo vino blanco. Esto es parte del patrimonio y la historia de la finca que data de más de dos siglos.
Este vino se produce raramente en dos hectáreas de viñedo plantadas en suelo arcilloso y calcáreo.

Denominación de origen: Burdeos Blanco
 
La uva Sauvignon Blanc es en gran parte la dominante de la mezcla, Semillón y Muscadelle están aportando un toque de complejidad.
Esta cosecha 2009 ofrece una gran expresión aromática, con un buen nivel de acidez natural.
 
Tipo de suelo: Piedra caliza y arcilla
Mezcla (variedades de uva): 70% de Sauvignon Blanc, 20% Sémillon, 10% Muscadelle

Densidad de plantación: 6600 plantas / ha. (1 x 1,5 m)
Edad del viñedo: 30 años
Poda: Guyot doble
Cosecha: recolección y selección manual de uvas

Vendimia: 15, 17, 21 y 22 de septiembre.

Elaboración del vino: Prensado directo en frío, el 25% del vino en barricas nuevas y
el resto en tanques de acero inoxidable. Sistema automático de control de temperatura.

Envejecimiento: 4 meses en tanques de acero inoxidable.
Producción: 12.000 botellas

 

 

 

 

 

 

Château des Laurets 2007Saint-Emilion Puisseguin
 
El viñedo del Château des Laurets se extiende sobre 90 hectáreas en dos Denominaciones de vinos vecinos famosos: Montagne Saint-Emilion y Saint-Emilion Puisseguin.
Dentro de esta área, las 40 hectáreas ubicadas en Puisseguin están dedicadas a la producción de “Château des Laurets”.
Los viñedos de Chateau des Laurets se siembran de cara al sur mostrando grandes rocas de piedra caliza.
Este suelo de arcilla y piedra caliza excelente en Saint-Emilion, da al Merlot su sabor distintivo.

 
Se presta especial atención al manejo del viñedo con el fin de lograr bajo rendimiento y obtener uvas de calidad en el punto óptimo de maduración.
Las uvas son cosechadas a mano (la máquina se utiliza como refuerzo una respuesta más rápida cuando es necesario). Toda la cosecha es a mano seleccionando y despalillando antes de entrar en la tina. Las cubas de madera, de acero inoxidable y los depósitos de hormigón están totalmente a temperatura controlada.
Después de aproximadamente un mes de maceración en el tanque, el vino es cuidadosamente envejecido en barricas de roble francés durante 16 meses.

Denominación de origen: Saint-Emilion Puisseguin
Viña: 40 hectáreas
Tipo de suelo: piedra caliza y arcilla
Mezcla: 80% Merlot, 20% Cabernet Franc

Densidad de plantación: 5500 plantas/ ha.
Edad del viñedo: 25 años
Viña de poda: Guyot doble
Cosecha: manual, el 8 de octubre.
Elaboración del vino:                                                    
Maceración en frío, elaboración del vino en barriles de madera y tanques de acero inoxidable.

Sistema automático de control de la temperatura. Micro-oxigenación en el tanque. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés. 30% en barricas nuevas, 30% en barricas de segundo uso, el resto en tanques.

Duración: 16 meses
Producción: 160.000 botellas.

 

 

 

Gran Corte 2008 Flechas de Los Andes

 

Ubicación: Vista Flores, al sur 120km de Mendoza

Altitud: 1100 m. sobre el nivel del mar
Tipo de suelo: piedras de granito, arena y grava de los Andes

Viña: 110 hectáreas
Mezcla: 60% Malbec, 30% Syrah 10% Cabernet Franc

Densidad de plantación: 5800 plantas/ ha.
Manejo del viñedo: Espalderas, Guyot Doble y riego.
Cosecha: manual. Doble selección de uva en tablas de clasificación antes y después de despalillado.
Elaboración del vino: Encubado de las uvas en tanques por gravedad. Maceración en frío y  fermentación en acero inoxidable a temperatura controlada en tanques. Micro-oxigenación durante la maceración. Maloláctica en barricas nuevas de roble francés 100% nuevas.

Duración: 14 meses
Producción: 20.000 botellas.

 

 

 

 

 

 

Gran Malbec 2008 Flechas de Los Andes

Ubicación: Vista Flores, al sur 120km de Mendoza
Altitud: 1100m sobre el nivel del mar

Viña: 110 hectáreas
Tipo de suelo: piedras de granito, arena y grava de los Andes
Mezcla:100 % Malbec
Densida de plantación: 5800 plantas/ ha.
Manejo del viñedo: espalderas, Guyot doble y riego.
Cosecha: cosecha manual. Doble selección de uva en tablas de clasificación antes y después de despalillado.

Elaboración del vino: Encubado de las uvas en tanques por gravedad. Maceración en frío y fermentación en acero inoxidable con temperatura controlada en tanques. Micro-oxigenación durante la maceración.
30% en barricas nuevas.

Envejecimiento: 14 meses

Producción: 100.000 botellas

 

 


Comments are closed.