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El enoturismo en aumento constante

Elaborado por el Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina, que nuclea a las bodegas que abren al turismo de todas las provincias vitivinícolas del país. El informe contiene datos estadísticos sobre el Enoturismo Año 2009 y del primer semestre del 2010 correspondientes.

Los datos relevados por Bodegas de Argentina comprenden las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Córdoba
En el informe presentado en la Bodega Los Toneles, comprende detalles de la cantidad de turistas que visitan las bodegas, comparativa de datos entre el turismo en general y los que visitan puntos vitivinícolas y también contempla un perfil de los turistas ya sea nacionales y extranjeros e información detallada sobre las bodegas que abren sus puertas a turistas
Aquí un resumen de los datos más destacados del Enoturismo Argentino del primer semestre del 2010.

Datos sobre Demanda

• Durante el primer semestre del 2010, fueron 768.846 personas las que recorrieron los Caminos del Vino de Argentina. Esto representa un 57,5% de aumento con respecto al primer semestre del 2009.
• En Mendoza 569.226 turistas recorrieron las bodegas, lo que representó un 68% de aumento con respecto a igual periodo de 2009. Un 10.5 % más que la media nacional.
• El 52% corresponde a enoturistas masculinos.
• El rango etario de mayor incidencia en el enoturismo (44%) es el que va de los 31 a los 50 años. Seguido por el rango de más de 50 años y el que va de los 21 a los 30 años.
• En Mendoza, el 36 % de las visitas corresponden a no residentes, un 2% más que la media nacional

Datos de la Oferta

• Los datos recibidos de las 127 bodegas encuestadas arrojan que el 62 % de las bodegas no cobra por la visita a la bodega y presta servicios de tour y degustaciones.
• El 79% de las bodegas cuenta con un Responsable de Turismo para brindar sus servicios turísticos a los visitantes.
• El 27 % de las áreas de enoturismo, cuentan con internet inalámbrico.
• El 42 % de las visitas es atendida por enólogos o cuenta con programas turísticos de enólogos.
• El 21 % de las bodegas encuestadas son atendidas por sus propios dueños o miembros de las familias.
• 46 bodegas de los Caminos del Vino de Argentina prestan servicios de gastronomía, entre otras actividades.

Los datos más destacados del Enoturismo argentino del año 2009
• 957.491 fueron los turistas que recorrieron los Caminos del Vino de Argentina durante el año 2009. Lo que implica un crecimiento del 113 % en relación al año base del 2004. Presentó una leve disminución en relación al año 2008.
• Durante 6 años Mendoza se mantiene a la “cabeza” de la provincia vitivinícola con mayor arribo de turistas del vino.
• Salta presentó un crecimiento en la recepción de enoturistas durante 2 años consecutivos.
• Estacionalidad: Los recorridos en los Caminos del Vino muestran una actividad multi – estación, generando curvas estacionales cada vez menos pronunciadas entre las altas y bajas de la temporada.
• El 7.79 % de los turistas generales de las provincias vitivinícolas han visitado o recorrido las bodegas de Los Caminos del Vino.
• Mendoza con el 34 %, San Juan con el 14 % y Salta con el 11 % presentan la mayor proporción de turistas del vino con relación a los turistas que ingresan a cada provincia.
• El 2.57% del total de turistas del país, visitaron o conocieron las bodegas de los destinos enoturísticos de la República Argentina.
• El 35 % de los turistas del vino son extranjeros. Provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra y Francia. Es importante destacar la importancia del continente Europeo con países como Inglaterra, Francia, España, Alemania, Italia y Portugal, que se encuentran en el “top ten” de países con arribos a las provincias vitivinícolas.
• El 64 % de los turistas del vino son argentinos. Buenos Aires es la provincia de mayor afluencia, seguida de Santa Fe y La Pampa. Se destaca el caso de Córdoba, que si bien produce vino, es una importante provincia en la emisión de turistas que visitan Los Caminos del Vino.
• El 45 % de los visitantes se sitúa en la franja etaria que va de los 18 a los 35 años. El 30 % de los visitantes corresponden a al rango de 36 a 55 años.
• El 58 % de los visitantes son masculinos.
• 45 % de las visitas fue realizada por gente que posee un conocimiento elevado sobre el producto ofrecido. Esto nos permite conocer que los visitantes a las bodegas, conocen y estudian previamente la oferta que se brinda en las bodegas.
• 22% de los visitantes utilizan internet como medio de información para llegar a la bodega. El 20%, se basa en la información que se le brinda en los hoteles.
• El 45 % de los turistas comentaron que el ocio fue la principal motivación para conocer y acercarse a una bodega.
• El 65 % de los turistas adquieren vino después de realizar la visita a la bodega.
• El 29 % de los turistas utilizan su vehículo propio para poder llegar a la bodega. Los bike – tour o recorridos en bicicleta presentan un crecimiento del 6% en relación al 2008.
• El 55% de las visitas a bodegas se realizan los días jueves, viernes y sábados.
• 160 son las bodegas con apertura al turismo. Se mantiene una tendencia sostenida de bodegas interesadas en abrir sus puertas al turismo.
• Los servicios ofrecidos por las bodegas siguen aumentando. Principalmente el rubro gastronómico presenta un gran aumento con 41 bodegas que cuentan con gastronomía en los Caminos del Vino de Argentina.
• Las actividades deportivas también crecen entre la oferta de las bodegas. 4 bodegas de nuestro país cuentan con canchas de polo entre sus actividades y 3 tienen canchas de golf.
• 45 % de las bodegas cuentan entre sus servicios con actividades culturales y de arte.
• 640 personas trabajan en el área de enoturismo del sector Vitivinícola

Fuente: Mendoza Económico


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