RSS

CAPEVI: Brindis en Norton y entrega del “Premio a la Trayectoria”

El CAPEVI (Círculo Argentino de Periodista Vitivinícolas) cerrará el próximo viernes 17 de diciembre, a las 18 horas, el año de su fundación, con un brindis en la Bodega Norton, en el que entregará el “Premio a la Trayectoria”, al periodista Luis Fermosel.

Esta distinción pretende rescatar los valores de un profesional de dilatada trayectoria, y en este caso Fermosel, a lo largo de su extensa carrera, le brindó un enorme aporte a la comunicación del sector vitivinícola y a la cultura del vino en general.

“Chufi”, como lo conocemos amigablemente, -y en eso de hacer amigos su cosecha es muy amplia- tiene 62 años, y lleva más de tres décadas en la redacción del Diario Los Andes.

También, en el comienzo de su carrera, tuvo algún paso por las redacciones de los ya desaparecidos diarios Mendoza, y El Andino.

Sus comienzos fueron en la sección “Deportes”, y se lo sindica como un especialista y verdadero referente del periodismo sindical en Mendoza, y un conocedor de todas las luchas del movimiento obrero a nivel nacional.

Desde que llegó a las páginas de Economía, Fermosel se especializó en los temas concernientes a la industria madre de Mendoza: la vitivinicultura, y desde el diario decano de la provincia cuyana, supo volcar toda su impronta a favor de la industria del vino.

Todo el prestigio que goza esta noble y bíblica bebida, que surge de las viñas de los distintos oasis vitícolas  de los valles cordilleranos de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Catamarca, y más recientemente Río Negro y Neuquén, tiene sin dudas un importante vector comunicacional, y en ese sentido somos los periodistas especializados en el sector, los que establecemos una especie de ‘puente de oro’ entre los productores y los consumidores, haciendo conocer las bondades de los excelentes caldos que produce la industria, y hasta formando opinión en el retail.

En ese sentido, este pequeño homenaje tiene por destinatario a quien como Fermosel –que será el primero de una lista que también componen otros comunicadores especializados que llevan muchos años en el sector- nos han marcado un sendero, y no hablan y escriben del vino como un simple producto terminado que se puede saborear cuando sale de la botella, ya que la vitivinicultura va más allá, y engloba la producción primaria, todo el proceso que se cumple en los viñedos, la enorme preocupación de las contingencias climáticas, como las heladas tardías, el implacable granizo, las excesivas lluvias cerca de la vendimia, o las plagas.

De todo eso que tiene que ver con el día a día del trabajo en la viña, hasta que la uva llega a la bodega, se hace eco el periodista (“El periodista no es el eje de nada, sino el eco de todo”, Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura) y Fermosel, con su enorme oficio, con un vocabulario amable, y por momentos también con una pluma filosa, supo reflejar en sus crónicas.

Bodega Norton nos invitó a sus instalaciones y a brindar con sus vinos, y quien motorizó todo esto es su sommelier, Mariela Lecea, y tenemos que mencionar también a Luis Stendl, con todo su apoyo logístico.

Pero al reconocimiento de lo profesional, también se le debe sumar su enorme bonhomía, porque en una profesión en donde lo humano tiene su centro, es fundamental ser reconocidos como ‘buena gente’…¡Y ‘Chufi’ sin dudas, lo es! En todo esto se basa nuestro tributo.

Un párrafo aparte le queremos dedicar a Bodega Norton, que nos invitó amablemente a sus instalaciones y a brindar con sus vinos, y quien motorizó todo esto es su sommelier, Mariela Lecea, y tenemos que mencionar también a Luis Stendl, con todo su apoyo logístico. Además, también queremos reconocer a Quesos Ilolay, que con su “Cheeselier” German Recchimuzzi, aportará sus quesos y tablas de fiambres para degustar.


Comments are closed.