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Brasil y Asia son los mercados estrella para el vino argentino

En los primeros diez meses del año las ventas al exterior de vinos embotellados de Argentina crecieron 18,8% en facturación (U$S542,90 millones) y 10% en volumen (18,13 millones de cajas de 9 litros).

“Argentina ha mejorado sustancialmente su performance sobre todo en los segmentos medios, medios altos y altos”, destaca el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu.

 

En los diez primeros meses del 2010 la facturación por ventas de vino embotellado al vecino país subió 44,4% en relación a igual período de 2009; mientras que en los “países asiáticos” (China, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Taiwan y Singapur) el crecimiento fue del 36,1%. A nivel general se exporta menos pero a un precio mayor.

A ritmo con lo que está pasando hoy en el mundo, donde los países “emergentes” se muestran mucho más activos que las economías desarrolladas, el vino argentino está encontrando en Brasil y los países asiáticos su paraíso.

Es que mientras en los primeros diez meses del año las ventas al exterior de vinos embotellados de Argentina crecieron 18,8% en facturación (U$S542,90 millones) y  10% en volumen (18,13 millones de cajas de 9 litros), en Brasil se registró un crecimiento del 44,4% en dólares y del 24,4% en volumen; mientras que en los “países asiáticos” se alcanzó una expansión del 36,1% en valor y del 22,7% en cantidades exportadas, según se desprende del último informe elaborado por Caucasia Wine Thinking para Wines of Argentina en base a datos de la Aduana Argentina.

Otras mercados de fuerte expansión en el volumen facturado por exportaciones fue México, que creció 26,7% en dólares y 36,7% en volumen, seguido por Estados Unidos (+19% en dólares y +18,9% en cantidad) y Canada (+18,3% con una baja en volumen del 2,8%).


“Encontramos que EEUU y Canadá se presentan como países atractivos para el corto y mediano plazo. Asia también, debido a su tasa de consumo que supera la tasa de crecimiento de su economía, y la penetración de los vinos argentinos que también es superior a la de su consumo. Latinoamérica por su parte, tiene un crecimiento sostenido en volumen y en valor, además de la ventaja de la cercanía y posición geográfica estratégica. Los países de grupo BRIC (constituido por Brasil, Rusia, India y China) se presentan como grandes oportunidades también, aunque India, particularmente, es un mercado grande y con potencialidad, que no podemos desconocer y aún resulta una incógnita. También aparecen países de África, Asia y otros de Medio Oriente que empiezan a mostrar signos de ofrecer potencialidad. Sin embargo, por ahora, Europa occidental propone una situación más difícil, y que se mantendrá en el corto o mediano plazo”, comentaba Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina durante un seminario sobre visión estratégica exportadora realizado recientemente en Mendoza.

La otra buena noticia es que mientras el valor promedio de la caja de 9 litros de vino embotellado exportado de enero a octubre de esta año subió 7,9% en relación a igual período de 2009 (de U$S27,74 a U$S29,94), en Brasil el ajuste de precios fue del 16,1% (el valor promedio por caja pasó de U$S24,48 a U$S2843) y en los países asiáticos fue del 10,9% (de U$S29,18 a U$S32,37) .

Los países asiáticos incluyen, según la metodología aplicada por Caucasia, a China, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Taiwan y Singapur.

En estas condiciones, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para el vino embotellado argentino (U$S187,06 millones en los diez primeros meses de 2010), seguido de Canadá (U$S71,74 millones), Brasil (U$S44,80 millones), Rieno Unido (U$S36,13 millones) y Holanda (U$S32,45 millones), según consigna Caucasia en su informe.

Sigue la tendencia
A nivel general, el comercio exterior del sector vitivinícola continua en una misma tendencia marcada por aumentos en facturación pero con caída en volumen.
Con datos a los primeros diez meses del 2010, las ventas totales de productos vitivinícolas alcanza los U$S 713,96 millones y 284,34 millones de litros, esto es un crecimiento del 10,9% en facturación con una caída del 10,3% en volumen, en relación a igual período de 2009.

En el desagregado por tipo de producto, los únicos que registran crecimiento absoluto son el vino embotellado (+18,8% en facturación y +10% en volumen) y los espumantes (+8% y +1,6% respectivamente); mientras que el mosto arrastra caídas del 13,8% en precio y del 22,8% en cantidades y el vino a granel baja 8,6% en dólares y 40,6% en litros. Sólo el vino en caja de cartón subió 10% en facturación pero cayó 24% en volumen, detalla el informe de Caucasia.

Lo importante es que en la distribución, el vino embotellado representa el 76% de todo lo exportado en dinero y el 57,4% en volumen, seguido en importancia por el mosto con una participación del 14,3% en la facturación total y del 19,3% en los litros enviados al exterior.

Apuesta por la alta gama
Otro dato indicativo de que están creciendo en participación las gamas más altas de precios sobre el total exportado, es que mientras este año las ventas al exterior de cajas de vinos por 9 litros con valores inferiores a los U$S18 cayeron 12,4% en facturación y 16% en volumen, las de U$S18 a U$S38 subieron 20,9% en precio y 18,4% en cantidades, las de U$S38 a U$S90 suben 28,4% y 27% respectivamente, mientras que las cajas exportadas a valores por encima de los U$S90 suben 27,6% en dólares y 32,2% en volumen con relación a los primeros diez meses de 2009.

“Argentina ha mejorado sustancialmente su performance sobre todo en los segmentos medios, medios altos y altos; y esto es muy bueno porque significa que está posicionando sus vinos y ganando mercado de valor. Pero también hay que atender los segmentos medios y medios bajos, donde ha habido un mayor impacto debido a variables como el tipo de cambio y la inflación. Si Argentina quiere alcanzar el 6,5 o 7 % mundial (actualmente posee entre el 4,5 y 5% de share del mundo), sin lugar a dudas hay que atender todos los segmentos del mercado”, consignó Arizu ante un nutrido grupo de empresarios vitivinícolas reunidos en el hotel Sheraton donde se realizó el seminario sobre exportaciones.

Fuente: MDZOL


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