RSS

Mendoza confirmó su liderazgo en: El Malbec al Mundo

Participaron Uruguay, España y Brasil y fue la primera vez de Francia en el concurso, que batió un récord con 350 vinos. Dos Gran Oro para bodegas locales. Chile, el único extranjero ganador.

Durante tres días, 47 degustadores evaluaron 350 vinos bajo parámetros más estrictos, acordes a la OIV.

Malbec al mundo, y malbec de todo el mundo. Ese fue el rasgo distintivo del VI Concurso Mundial de nuestra variedad emblemática que reunió en Mendoza un récord de 350 ejemplares de distintos puntos del planeta, incluso por primera vez de Francia, su país de origen.

Una muestra de la reputación del Malbec a nivel internacional, puesta a prueba nuevamente durante tres jornadas de cata, al cabo de las cuales 47 jurados argentinos y extranjeros decidieron que más del 70% de los 102 premiados fueran exponentes locales.

La provincia lideró la premiación con dos de tres Gran Oro otorgados, 24 de 31 medallas de Oro, y 50 sobre 68 de Plata. Quedó claro la relevancia del concurso organizado por la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA) y patrocinado por la Unión Internacional de Enólogos y la OIV, que lo incorporó a su calendario. Hubo 15% más muestras que en la edición 2008, desde vinos hasta espumantes y destilados.

Más y diversos orígenes

Otra pauta fue el origen diverso de los participantes sometidos al criterio de los jurados hasta el jueves 18 en el Hotel Diplomatic. Por primera vez, Francia presentó sus Malbec para medir fuerzas, junto a los de Brasil, Chile ( el único extranjero ganador), España y Uruguay.

En tal sentido, fue un Malbec al Mundo donde redundó la calidad, pero bajo parámetros más estrictos para la evaluación con un objetivo claro: exigir superación. La OIV dispuso uniformar descriptores de las fichas de cata para evitar ambigüedades (se califica la “franqueza”, es decir, la limpieza o genuinidad de aromas y gustos, y la “intensidad positiva”) y por otro elevar rangos de puntajes para las 3 categorías.

Por ejemplo, para acceder a Plata, antes bastaba alcanzar 82 puntos. Ahora, no menos de 84 y hasta 88; para el oro, 89 a 93. Superar ese tope equivale a mercer el Gran Oro. En cualquier caso, la apreciación final de cada jurado tiene una incidencia mayor en el global.

Curiosidades y competencia

Un vistazo al mercado alcanza para entender que ya no hay bodega sin su malbec. Por si faltaran pruebas del magnetismo que el abanderado de Argentina ejerce, hay que decir que entre las medallas doradas una fue a una bodega de ¡Tucumán!. Sí, Arcas de Tolombón conquistó una distinción por su varietal del año.

Tampoco quiso ser menos Salta, que pese a ser la tierra del Torrontés cosechó un Oro con Don David 2009, de Finca El Esteco. Con cierto rodaje en la elaboración del varietal ícono, los elaborados en La Rioja, Neuquén y San Juan, ya no son sorpresa pero mejoran cualitativamente.

De hecho, tres firmas del polo neuquino de San Patricio del Chañar apostaron a la crianza para repartirse 6 medallas de Plata. Por su parte, Cooperativa La Riojana se llevó
otro tanto, y las sanjuaninas Casa Montes y Callia por sus cosechas 2008.

Lo dicho: entre los competidores extranjeros, los malbec de Chile fueron los únicos distinguidos, con 2 medallas de Plata para un Rosé 2010 (Viú Manent) y un blend con Cabernet y Syrah 2008 (Viña Errázuriz). Pero el ejemplo cunde en Sudamérica; de hecho, Ecuador tiene su propio vibarietal elaborado en Guayaquil, a 10 kilómetros del Pacífico, algo impensado hace diez años.

Tal como lo hacen los españoles con su muestra itinerante de tempranillo, o Uruguay con el tannat, Malbec al Mundo 2010 confirmó el liderazgo de Argentina conducido por manos mendocinas. En palabras del doctor en enología Rodolfo Griguol “el malbec de calidad sigue siendo argentino”. Pero la competencia crece, y habrá que esperar a la próxima cita del 19 al 23 de noviembre de 2012, para revalidar los lauros ganados

Fuente: Los Andes


Comments are closed.