RSS

Finca Flichman festejó un siglo de vida

Cuando el inmigrante polaco Sami Flichman empezó a producir sus primeros vinos en Barrancas, no imaginó que un siglo después su legado, junto a la introducción del cabernet sauvignon, sería una bodega que hoy está entre las 5 principales exportadoras de Argentina.

Los referentes de la familia Guedes, del grupo portugués Sogrape, desde 1998 dueños de la firma maipucina, estuvieron en Mendoza para celebrar el centenario y hacer un balance del despegue exportador, después de presentar en Buenos Aires el libro “Finca Flichman- Una historia- 1910-2010”, encomendado al periodista Miguel Brascó.

“FF se centraba en vinos de gama media-baja con Lecho de Piedra, pero lo discontinuamos en 2003 y diseñamos un plan estratégico para reposicionarla. Si bien con la crisis de 2001 los objetivos se demoraron, hoy se exporta un 65%”, reseñó Salvador.

Por su parte, su hermano Fernando, antes de precisar que FF representa 18% de los negocios de Sogrape (Flichman Roble es el segundo más vendido detrás de Mateus) a partir de una inversión de u$s 70 millones, aclaró que la inflación “impacta, pero hay herramientas.

Lo nuestro no es inversión financiera”. La meta: mantener un crecimiento de 2 dígitos con un plan de u$s 5 millones al 2014. A partir de 360 hectáreas entre Maipú y Tupungato, su nueva bodega de Perdriel extendió la capacidad a 16 millones de litros. Como Sami, los Guedes tambien apuestan a innovar: con “Gestos” un blend “monovarietal de distinta altitud”, y la edición limitada del nuevo ultrapremium Malbec, “Parcela 26”.

Fuente: Los Andes


Comments are closed.