RSS

Baja la producción de uva por heladas

Esta semana las principales zonas vitivinícolas de Argentina sufrieron un
inusual fenómeno- Zonda y posterior Helada- que según las proyecciones de
los especialistas- agrónomos y enólogos- generarán una pérdida en la
producción de uva vinífera que irá entre 15-20%, señala informe exclusivo
de Andes Wines.

En la helada recientemente ocurrida, las zonas afectadas fueron microsectores de Agrelo, Sur de La Consulta, Ugarteche y Altamira en puntos muy focalizados, siendo muy larga si se compara a la de años anteriores.

En relación al precio de la uva, la mayoría señaló a Andes Wines que el precio está cerca de su techo ya que el año pasado los precios aumentaron en todas las zonas significativamente, y por ende la industria no resiste uno mayor al que se dio el año pasado. Es así como proyectan que el precio debería seguir en los niveles del año anterior, al menos en la zonas donde se produce uva Premium.

Alejandro Vigil, enólogo jefe de las Bodegas de la Familia Catena señaló a Andes Wines que el zonda rompió gran cantidad de brotes, pero el punto más importante es que secó el ambiente y dejó condiciones propensas para las heladas que se presentaron en microsectores.

El Gerente General de Bodega Melipal, Santiago Santamaría señaló que en Agrelo, donde se encuentra el 100% de sus fincas no es un zona tradicionalmente riesgosa en cuanto a heladas, y tuvieron un pequeño lote de merlot que se vio afectado por su ubicación dentro de la finca en la zona más baja. En algunos de los lotes de malbec se producirá una baja en el rendimiento.

El enólogo jefe de Bodega Kaikén, Eduardo Alemparte señaló que esta ultima helada fue muy diferente a las de años anteriores ya que tuvo una mayor intensidad y duración, en alguna zonas la temperatura llegó a -4, y las temperaturas bajo cero se mantuvieron durante 4 o 5 horas en algunas zonas.

“En el caso del zonda previo no afecto mucho, ya que muchas de la variedades, al menos en primera zona y en el Valle de Uco, no habían florecido, en mi opinión solo se registrara un daño mecánico en los brotes, que se recuperara por la futura brotación de feminelas, hay que esperar para confirmar su hubo algún daño en los racimos, pero a mi juicio es poco probable por el estado fenológico en que estos se encontraban.”, señaló Alemparte.

Fuente: Mendoza Económico


Comments are closed.