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En marzo, Pro Mendoza abrirá oficina en Shangai

La metrópoli china es clave para la provincia. Desde hoy las bodegas pueden acceder a la Zona Franca local a un costo menor.

El stand de Pro Mendoza en el pabellón argentino en Shangai. (Gentileza)

Shanghai se ha convertido en los últimos meses en un objetivo a conquistar por algunas bodegas mendocinas, 6 de las cuales participan hasta mañana, viernes, de una feria de alimentos y bebidas considerada puerta de acceso al megamercado chino.

Al mismo tiempo para el Gobierno, que acompaña a la delegación y apura dos decisiones en tal sentido: el ingreso a la Zona Franca de Shanghai para que pymes de la provincia puedan, a un costo diferencial, mantener su mercadería en depósito, exhibir muestras y promover contactos para comercializarla, y la habilitación de una oficina de Pro Mendoza para impulsar localmente la promoción de los productos exportables.

Así lo confirmó ayer en exclusiva a Los Andes el subsecretario de Promoción e Inversiones, Javier Espina, desde Shanghai. El funcionario ya entrevistó a 4 potenciales candidatos para ponerse al frente de la representación, lo que se definiría antes de fin de año con la intención de inaugurarla a partir de marzo de 2011.

“Nos sugirieron que sea después de febrero, cuando se celebra el Año Nuevo Chino. En principio, la oficina ocupará un espacio dentro de la misma Zona Franca y el representante trabajaría como free lance. Resulta muy importante para lograr resultados, ya que los chinos necesitan el contacto personal para hacer negocios, no deciden por otra vía”, explicó Espina.

La WaiGaoQiao Free Trade Zone tiene una ubicación estratégica, a 20 minutos del corazón de la zona financiera de la ciudad, y sus números impactan: ocupa una superficie de 8,5 kilómetros cuadrados, y las 9.300 empresas instaladas allí movilizan mercadería por U$S 35.000 millones anuales. Por eso resulta importante el acuerdo firmado ayer con sus autoridades, por el que las pymes de Mendoza, con productos potencialmente colocables en aquél país (vinos, conservas, aceite de oliva, etc) podrán inscribirse en Pro Mendoza para ingresar al predio.
 
¿A qué ventajas acceden? A cambio de U$S 1.000, tienen derecho a depositar su mercadería, exhibirla y contar con un trader de Promendoza encargado de facilitar los contactos comerciales con importadores-distribuidores. Si bien debutará con la industria vitivinícola, con los primeros contactos iniciados a principios de setiembre quedó claro que la olivicultura y el durazno tienen posibilidades de acceder.

 

Medidas estratégicas

Según consignaron desde Promendoza, “dado que el 90% del vino que se consume en Shanghai tiene como puerto de entrada la WGQ Free Trade Zone, creemos que resulta estratégico que el vino mendocino tenga una fuerte presencia allí, buscando su posicionamiento”. Por eso el organismo ya contrató un espacio dentro del llamado Centro Internacional del Vino y Bebidas, especializado en la comercialización de esos productos y de aceite de oliva.

Pero de acuerdo al convenio que empezó a gestarse a principios de setiembre, el predio ofrece servicios complementarios que facilitan la colocación de los mismos: registración aduanera, almacenamiento, traducción de etiquetas, tramitación de certificados de autoridades locales (salubridad, etc.) y transporte a destino final.

Es por eso el logro más importante de la delegación provincial en su estadía en la metrópoli, que refuerza la presencia hasta mañana de media docena de bodegas pymes en la la Feria de Alimentos y Bebidas Foods Hotels and China 2010.

Fuente: Los Andes


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