RSS

Balance de la OIV sobre coyuntura vitivinícola mundial en 2010

La superficie vitícola sigue la tendencia a la baja, la producción vinícola de 2010 también está en retroceso.

En 2010, la superficie vitícola mundial disminuye aproximadamente en unas 70.000 hectáreas, esencialmente después del retroceso de los viñedos de la Unión europea (UE), así como de la disminución de la superficie vitícola del hemisferio sur (excepto América del Sur) y de los Estados Unidos.

Los viñedos de los principales países vitícolas de la UE (España, Francia, Italia y Portugal) han seguido retrocediendo debido a las viñas que se han arrancado en el marco de la puesta en marcha de la OCM (Organización Común del Mercado).

Además, el ritmo de crecimiento de las superficies vitícolas en el hemisferio sur y en los Estado Unidos, se ha lentificado globalmente respecto a los años precedentes. En efecto, entre 2009 y 2010, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica han visto una disminución de sus superficies vitícolas. En cambio, Argentina y Chile han experimentado un muy ligero crecimiento en relación a 2009.

“La producción mundial de vino en 2010 registra un nivel inferior de 10,7 millones de hectolitros (-4,0%) con respecto a la producción de 2009 y se sitúa aproximadamente en 260 millones de hectolitros”, declaró Federico Castellucci, Director General de la OIV.

Las producciones de los principales países productores de la UE van a la baja en relación a la producción, ya modesta, del año 2009. Entre los 3 mayores productores comunitarios sólo España, con 35,1 millones de hectolitros vinificados, permanece estable. A pesar de una modesta progresión de las producciones respectivas de Portugal, Grecia y Bulgaria, la producción total de la UE baja en un 6% con relación a 2009, para inscribirse así en la sucesión de las 4 cosechas pobres de 2007 a 2010.

En 2010, el conjunto de las producciones del hemisferio sur, de los Estados Unidos y de Suiza presenta un retroceso de cerca de un millón de hectolitros en relación al año 2009. Esta evolución es el reflejo de evoluciones globalmente coherentes: los EE. UU. Registran una producción de vino en 2010 en claro retroceso (-9,3%) en relación a la importante producción de 2009. Del mismo modo, en Suiza la producción retrocede en un 15% entre 2009 y 2010. Los retrocesos registrados en 2010 en los otros países de este conjunto se sitúan entre un 7% y un 9%, con la excepción de Argentina, cuya producción vinícola crece en un 33% en relación al año precedente.
Finalmente, “habrá que ver si el descenso de producción repercutirá en los precios de los vinos. Por lo que se refiere al consumo mundial de vino, observando su evolución del primer semestre, puede ser que empiece a recuperarse”, declaró el Sr. Federico Castellucci.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) es la única organización científica y técnica mundial de referencia para la vid y todos los productos derivados de la vid. La OIV, creada en 1924 y refundada en 2001, es una organización intergubernamental y reagrupa 44 Estados miembros. Su misión es armonizar las normas vitivinícolas internacionales, favorecer las innovaciones científicas del sector, identificar y contribuir a resolver cualquier problemática que afecte el sector vitivinícola internacional, a través de sus recomendaciones y por medio del consenso de sus Estados miembros.
Fuente: El Cata Vinos


Comments are closed.