RSS

Exportaciones de vino chileno crecen 13,8% entre enero y septiembre

Las exportaciones de vino chileno aumentaron un 13,8 por ciento en valor entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período del 2009, al totalizar 1.125 millones de dólares, informaron hoy fuentes empresariales.


En tanto, en volumen se registró un aumento del 11,8 por ciento, al sumar 544 millones de litros, según el informe de la asociación Vinos de Chile.

El informe añade que en doce meses al pasado septiembre, las ventas al exterior acumulan 1.518 millones de dólares y el volumen suma 751 millones de litros con crecimientos del 12,5 y del 17,5 por ciento, respectivamente, respecto de igual período anterior.

Por otro lado, un incremento promedio del 13 por ciento anotaron las exportaciones chilenas de vino embotellado entre enero y septiembre de este año, al sumar 314 millones de litros y 930 millones de dólares en valor, cifras que suponen un aumento de 12,9% y 13,6% respectivamente, en comparación con igual período del 2009.

Asimismo, en el noveno mes del año, las exportaciones llegaron a 120 millones de dólares, un 13,7 por ciento más que en septiembre del año pasado, mientras el volumen exportado alcanzó los 40 millones de litros, cifra que representa un ascenso de 14,5%.

Pese a que el precio promedio sigue estancado en alrededor de los 27 dólares por caja (unos tres dólares por litro), los envíos mantienen su senda alcista, precisó René Merino, presidente de Vinos de Chile.

Merino manifestó su preocupación por el bajo valor del dólar que a su juicio deja al sector “sin rentabilidad e impide realizar las inversiones y contratar las personas que se requieren para cumplir con las metas”.

Estados Unidos fue el principal destino del vino embotellado con un aumento del 5,3 por ciento y un 7,6 por ciento más en volumen, mientras que las exportaciones a Reino Unido crecieron 23,8 por ciento en valor y 26,3 por ciento en volumen.

Canadá se situó en el tercer lugar de destino en septiembre con un aumento del 55,3 por ciento en valor y de 41,6 por ciento en volumen.

Fuente: EFE


Comments are closed.