RSS

Lo que vió Sarah Kemp

De visita por aquí, la directora editorial de la revista inglesa Decanter llenó su agenda con profusa admiración sobre nuestros vinos

Apenas llegada de Londres, a fines de septiembre, la espera en Buenos Aires el bodeguero jailaif Manuel Mas, con una deliciosa merluza grillada corto unilateral en la brasserie Fervor, y la fresca complejidad europea de su vino blanco Tocai Finca La Anita. “Una revelación -anota Sarah Kemp- en un país que todos creen solamente productor de malbec.” Al siguiente almuerzo, la sorpresa se renueva con una riñonada de ternera en parrilla horizontal, ofrecida por Ernesto Catena, primogénito del Man of the Year Decanter 2009 (y tapa de la revista) Nicolás Catena Zapata. Ernesto es un joven polista y conduce su propia bodega.

Realza la riñonada con su Pinot Noir 2008 Alma Negra ($ 99), un tinto de altura, elegante, afrutado y proceloso, muy en el estilo de los borgoñas franceses. Educado en Londres, Ernesto tiene una manera United Kingdom respetuoso-irrespetuosa de ejercer su charme. “¿Dónde estoy?”, se pregunta Sarah. Afuera llueve. A l´heure bleue visita la muestra del zumbón artista social Antonio Berni (Museo Nacional de Bellas Artes): “Es conmovedor; una experiencia fuerte”, le comenta a Norma Cizza, cónyuge artista de Manuel Mas.

Impoluto, zapatos famosamente impecables pese a las doce horas de fatiga aérea, llega por esos días a Buenos Aires el wine wizard del Decanter, Steven Spurrier. Los episodios de ese día pueden leerse en la pasada edición de LNR.

En avión privado de los Werthein, el equipo Decanter vuela a la estancia La Moderna, que dirigen en Tres Arroyos Darío Werthein y su esposa, Cinthia. Spurrier afirma que todo blend argentino debe tener base malbec, con cortes cabernet sauvignon y franc, más tempranillo: “Ningún gran actor debe interpretar solamente el rol de Hamlet”. El experto inglés defiende el blend contra el fundamentalismo de los malbecs ciento por ciento.

La Moderna es el paraíso de la raza bovina Wagyu (Kobe), pero en el asado clásico hubo también Aberdeen Angus, con los vinos Riglos hechos en Tupungato por el enólogo González Villa. Bien pensados, amables, muy adaptados al típico paladar mediterráneo de la mesa argentina.

Particularmente admirables por su aroma, los blancos chardonnay semillón probados en Finca La Anita con empanadas mendocinas. Pero más aún los tintos malbec, el cabernet sauvignon, el raro petit verdot varietal, el syrah Línea Tonel 1999 madurado en toneles antiguos de gran tamaño. Spurrier fue impresionado de manera especial por este vino, y el prestigio logrado por la pequeña afamada bodega de Manuel Mas, gracias a un sabio cuidado de sus viñas en Agrelo.

Eso se ve claro también en la bodega Zuccardi de Santa Rosa; su primordial interés por arraigar en Mendoza nuevas variedades: agliánico, caladoc, albariño. Encuentra sobre todo instructivo degustar malbecs de distintos terroirs, algunos más fríos y radiantes por la altura, como los valles de Uco y Altamira. También, la excelencia lograda por este bodeguero con la variedad bonarda, alcanzando aquí niveles superiores a los italianos.

Kemp queda por último encantada con el grupo de enólogos reunidos por Fabricio Portelli en Uspallata, la “estancia” más alta (2000 metros sobre el nivel del mar) de Mendoza. El reciente ex Catena Alejandro Sejanovich; Adrián Meyer, de Terrazas; Néstor Bajda, de Escorihuela; Pablo Richardi, de Flecha de los Andes; Leonardo Querecetti, de Trapecio: Felipe Schatalschmidt, de Catena Zapata; Gabriela Celeste, de Eno Rolland, se manifiestan poco atraídos por los vinos al estilo Arnold Schwarzenegger, megaconcentrados New World, que extenúan el paladar con una sola copa, y seducidos, en cambio, por el fresco afrutado de los nuevos vinos argentinos y europeos. “Tenemos mucho que esperar de ellos”, escribe Sarah Kemp. Y uno advierte que suspira.

1. Emprendedor

El próximo paso de Sejanovich parece ser asociarse con otro ex Catena, Jeff Mausbach, para iniciar entrambos una nueva empresa productora de vinos en el terruño fashion de Altamira. El cotizado agrónomo recalcó que su separación de Catena Zapata se produjo en términos especialmente cordiales.

2. A futuro

Ultimo bonarda en trámite: 2009 Emma ($ 190), en el cual Sebastián, primogénito tercera generación Zuccardi, trabaja incesantemente. En la Argentina multivarietal, el segundo y el tercer posible cepaje insignia comandan mucha energía. ¿Syrah, bonarda? De eso dependen muchas operaciones futuras del export business.

3. Creciente glamour syrah

Un nuevo blend tinto están comercializando los Arizu, con base cabernet sauvignon y cortes de syrah y merlot. Es el Luigi Bosca De Sangre, presentado con bombos y platillos en la última magna recepción de la bodega, que utilizó una inaudita casi completa planta baja del Alvear Palace Hotel.

Entre copas

Con queso Si de acordar vinos con queso se trata, en iLoLay tienen opciones para todos los gustos. De pastas duras, semiduras y blandas, quesos crema y untables combinarán según la variedad y el estilo del vino elegido. Desde el sitio web, un experto cheeselier de iLoLay guía a los consumidores por el camino gourmet.

Fuente: La Nación


Comments are closed.