RSS

Lafite, Cheval Blanc, Romanée Conti…

Algunas de las escasas y apreciadísimas botellas de Château Cheval Blanc 1947 saldrán a la venta 16 de noviembre en Ginebra, junto con una colección única de 460 botellas del Domaine de la Romanée-Conti, ha anunciado la casa de subastas Christie’s. Este anuncio se produce un par de días después de las dos sesiones espectaculares de su competidora Sotheby’s en Hong Kong: en la primera, las tres botellas más caras de la historia de las subastas, de Château Lafite 1869, y luego una sesión masiva en la que se colocaron 624 lotes por 10 millones de dólares en hora y media.

Las tres botellas de Lafite salieron por 232.692 dólares (166.210 euros) cada una, momento que recoge la fotografía. Se supone que un multimillonario chino fue el comprador: lo de Lafite en China es pura y bastante inexplicable locura. La sesión triplicó ampliamente las estimaciones, que eran de 2,5 millones de dólares, para alcanzar los 8,4 millones (6 millones de euros).

La segunda sesión era de lotes de burdeos mucho más jóvenes, pero de châteaux prestigiosos. Procedían de la empresa coreana SK Networks, que ya en septiembre colocó otros por valor de 4,5 millones de euros en una subasta de Christie’s, también en Hong Kong, y esta vez sobrepasó los 7. Una riada de burdeos caro, pues, que no hará gracia –observaba Jancis Robinson- a los distribuidores asiáticos de vinos franceses, que se han encontrado con una competencia subastadora que les quita ventas.

En esta locura de ventas propiciada por la crisis y por la pasión de los nuevos ricos chinos por los grandes vinos hay que inscribir la que se anuncia en Ginebra dentro de dos semanas. Según informa AFP, destacarán de entre los lotes de Cheval Blanc 47, llegados desde la bodega del propio château, cuatro botellas de formato poco común: un Imperial (6 litros), un Jeroboam (4,5 litros), una Marie-Jeanne (2,25 litros, formato que ya no existe) y un Magnum (1,5 litros).

Según el experto del Departamento de vino de la casa de subastas, Michael Ganne, el Cheval Blanc 47 es “sin duda uno de los más grandes burdeos de todos los tiempos, no sólo por su escasez sino también por su durabilidad, ya que todavía puede mantenerse otros 50 años sin ningún problema”.

El vino, que pertenecía a un coleccionista suizo que desea permanecer en el anonimato, ha sido completamente reacondicionado por Château Cheval Blanc, con nuevas botellas y nuevos corchos, según Ganne, que ha podido catarlo.

“1947 fue un año muy cálido”, añade, por lo que los vinos de esa añada “son muy concentrados, con aromas de fruta muy madura”. Especialmente, los taninos del Caheval Blanc año “son muy suaves”, con “un equilibrio extraordinario”, insiste Ganne. En su opinión, el precio estimado de 20.000 dólares para el Magnum y el de 250,000 para el Imperial podría ser superado.

Christie’s ofrece el mismo día un segundo lote de botellas de otro coleccionista suizo con más de 460 botellas incluidos 280 Magnums y 15 Jeroboams de vinos del Domaine de la Romanée-Conti, de 1937 a 2007.

“Esta colección es importante por su gran volumen”, dice Ganne, indicando que es muy raro ver tantas botellas de una bodega tan pequeña subastadas simultáneamente área. Christie’s espera recaudar alrededor de 2,6 millones de euros por ellas.

 Fuente: ElMundoVino


Comments are closed.