RSS

Vino más barato que el gasoil

El precio medio del vino descendió un 6,8% durante los ocho primeros meses del año, hasta situarse en 1,03 euros por litro, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). El carburante para automóviles, con el gasoil por encima de 1,10 euros, es más caro. Entre enero y agosto, las exportaciones españolas de vino crecieron en volumen un 15,7% y totalizaron 1.096 millones de litros, que alcanzaron un valor de 1.128 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Dicho incremento se debe fundamentalmente al avance de los vinos sin Denominación de Origen Protegida (DOP) envasados, que crecieron un 63%, hasta los 232,1 millones de litros vendidos, 70 millones de litros más que los vinos con DOP envasados, que retrocedieron un 5,7%.

Por su parte, los vinos a granel también crecieron y alcanzaron los 551,3 millones de litros vendidos, superando en 54 millones de litros a las exportaciones del mismo periodo del año pasado.

Durante los ocho primeros meses del año también evolucionaron de forma positiva los vinos aromatizados (12,2%) y los vinos de licor (32%), frente a los espumosos que cayeron un 3,6% en volumen.

En términos de valor, los vinos sin DOP envasados fueron los principales responsables del crecimiento de las ventas, ya que aumentaron un 68,7%, impulsados por las ventas de vino blanco.

Por su parte, el vino con DOP envasado, que representa el 42% de las exportaciones totales en valor hasta agosto, cayó un 3,5% en el acumulado.

Por mercados, destaca el aumento de las ventas de vino español en Estados Unidos (11% en valor y 16,4% en volumen), Francia (8% en valor y 18,5% en volumen) y Alemania (3,5% en valor y 4,4% en volumen).

Fuente: Europa Press


Comments are closed.