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En 5′: Jean Pierre Asvazadourian

 

 

 

Hoy En 5′ entrevistamos al Sr. Jean Pierre Asvazadourian, Embajador de la República de Francia en Argentina.

 

 

Elizabeth Naranjo - Jean Pierre Asvazadourian

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

•Cómo apoya la embajada a las bodegas francesas que vienen a invertir en Argentina?

Les damos todo nuestro apoyo ya que se hacen inversiones muy importantes, entonces hacemos todo lo necesario para ayudarlas. Lo importante para nosotros es que la gente sepa que muchos vinos buenos argentinos son de capital francés.

Por ejemplo, en mayo pasado, participe del evento SITEVI en Mendoza. Armamos un pabellón francés con empresas fabricantes de equipamiento vitivinícola y les organizamos encuentros, para que conozcan las últimas novedades, ofertas y tecnología del sector francés. Organizamos también una reunión en Terrazas de los Andes con todas las bodegas francesas y, en un “tour de table”, cada una planteó sus principales problemas, preocupaciones, como también oportunidades.

Hace poco también, la embajada ayudó a promocionar las bodegas organizando degustaciones en su sede, para dar a conocer los vinos entre los consumidores argentinos.

 

•Qué visión tienen en Francia sobre los vinos argentinos?

Es un sector que se desarrolló muchísimo en los últimos 10 o 15 años. Ahora son vinos de mejor calidad y se hicieron mas conocidos en el mundo.

 

•Qué diferencias encuentra entre los vinos franceses y nuestros vinos?

Los vinos franceses tienen una tradición milenaria de producción: hace siglos que hacemos vinos en Francia y es parte de nuestra cultura. Esa experiencia es lo que diferencia Francia de Argentina, por el momento. Sin embargo se ve muy claramente que Argentina está construyendo su propia cultura vitivinícola desde hace ya algunos años.

 

•Qué cree que Argentina tiene que trabajar mas para que sus vinos ingresen con facilidad al mercado europeo?

Mejorando la calidad se tiene acceso a los mercados internacionales y como decía antes, Argentina ha crecido en calidad en los últimos años por lo que creo que los bodegueros del país están haciendo un buen trabajo.

 

•Qué opina de China como productor de vinos?

Francamente no conozco bien los vinos elaborados en China pero sé que como consumidor es un mercado prometedor, tanto para mi país como para otros.

 

•Es China el mercado mas importante en este momento para impulsar lo vinos argentinos o lo es también EE.UU?

Creo que ambos países son y van a seguir siendo muy importantes para la exportación. Lo que puedo observar es que, en los EE.UU., la población está tal vez más abierta a conocer nuevos productos.

 

•Michel Rolland. Qué aporte trajo al país?

Aportó toda su cultura, su conocimiento de la alquimia y su amor ilimitado del vino. Es un enólogo muy conocido, con una muy buena reputación en Francia, que siempre trató de transmitir su conocimiento para que la calidad de los vinos sea superior.

Le voy a contar una anécdota para que entienda mejor lo que M.Rolland representa: cuando pensamos armar un pabellón en la Avenida 9 de Julio para el Bicentenario, pensamos en crear una galería de retratos de personalidades francesas y/o argentinas que tuvieron un papel importante en la relación bilateral: Michel Rolland fue uno de los elegidos!

 

•Cuántas bodegas francesas hay en la Argentina?

Hay alrededor de 25 bodegas francesas en la Argentina. La gran mayoría están en Mendoza pero también hay en Salta.

 

•Qué porcentaje de vino de las bodegas francesas es para el mercado on premise?

Una parte importante de los vinos argentinos de capital francés son para la exportación, y se mueve una cantidad de dinero importante para el país. Otro porcentaje queda para el consumo argentino en vinotecas, restaurantes, etc.

El objetivo de la última degustación que hicimos en la embajada fue la de transmitir a la gente que muchos de los vinos que consumen acá en Argentina son de bodegas francesas, que muchas veces no se sabe.

 

•Cómo cree que influyó la variedad Malbec como cepa emblemática de Argentina en el mundo?

Es verdad que los vinos argentinos están muy asociados con la cepa Malbec, tanto en el país como en el mundo. Un ejemplo práctico de esa influencia es la firma de acuerdos de cooperación entre Luján de Cuyo y la ciudad de Cahors en Francia, el lugar de origen del Malbec. Es interesante que haya un intercambio entre estas dos ciudades ya que ambas representan al Malbec. Quiero aprovechar la ocasión para mencionar también la cooperación entre la provincia de Salta y la región francesa de Champagne-Ardennes, donde se produce un cepaje muy asociado con la Argentina que es el Torrontés.

 

•Qué importancia tienen las redes sociales como Facebook y Twitter para transmitir el vino?

Son medios de comunicación que son perfectamente adaptados para que las bodegas puedan dar a conocer sus productos y transmitir sus experiencias.

 

•Cómo describiría al consumidor típico de vino en su país?

Cada francés es un consumidor por razones diversas. Por lo general, creo que es un consumidor curioso, abierto a probar nuevos vinos, ya que la variedad es enorme. Podemos ser fieles a algunos vinos que nos gustan pero también la curiosidad nos lleva a descubrir nuevos productos.

 

•Podría decir que el Pinot Noir de la Patagonia argentina puede competir con cualquier Borgoña Grand Cru?

Hay excelentes Pinot Noir en la Argentina. Por diferencia de terroir se hacen estilos diferentes pero excelentes en ambos países. Hay vinos de viñedos muy pequeños en Borgoña que tienen una personalidad propia que los hace únicos. Como también los hay aquí. Pero es algo muy personal el tema del vino, a algunos les puede gustar uno y a otros otro.

 

•Cree que el concepto varietal pueda llegar a “destronar” el de terroir?

Yo diría que tanto el concepto de varietal como el de terroir coexisten en el mundo.
Por un lado, el vino está vinculado muy estrechamente con el concepto de terroir, con una región. Un vino es totalmente diferente a otro porque cambia el clima, el suelo, el modo en el que recibe el sol, etc. El terroir hace a la personalidad de un vino y es un concepto muy arraigado en Francia. Si uno viaja 5km a otro viñedo, el vino es completamente distinto porque las condiciones son otras. La amplitud térmica y las otras condiciones están integradas al vino y también la cultura y la forma en la que se producen.

Por otro lado, el término varietal es importante para el marketing ya que mucha gente está apegada a una variedad y solo pide esa.

 

•Qué opina de la estandarización del vino en el mundo?

Todo tiene que ver con el lugar en donde se produce el vino. Como cambia el terroir, cambia el vino, entonces no podemos hablar de estandarización. Cada vino tiene su personalidad y eso hay que preservarlo.

 

•Qué vinos atesora en su cava personal?

Como embajador de Francia tengo vinos franceses y me gusta compartirlos con mis amigos. También es un placer para mí cuando tengo huéspedes argentinos o vienen las delegaciones de Francia y prueban los vinos argentinos.

Tengo alrededor de 400 vinos, entonces hay momentos en los que prefiero un Burdeos y otros en los que me gusta innovar y probar nuevos.

 

Por Elizabeth Naranjo ©Wine Report

 

 


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