RSS

Argentina y China suscriben acuerdos bilaterales

En el marco del encuentro del Grupo Mundial de Comercio del Vino que se desarrollo en Mendoza del 13 al 15 de octubre, se firmaron acuerdos binacionales entre Argentina y China que incluyen al vino, lácteos y carnes.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, comentó que durante la reunión del Grupo Mundial de Comercio del Vino de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2009, escuchamos al representante de Australia que habló sobre la posibilidad de generar contactos con las economías de Asia Pacífico y vimos la oportunidad de tener un acercamiento con China y Japón. 

“A partir de allí le planteamos a la Cancillería argentina que para nosotros como país, más allá del tema vino, era muy importante lograr un acercamiento con China. Entonces en las tres misiones oficiales que se realizaron durante el año por parte de distintos funcionarios nacionales, incluida la que realizó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llevaron en su carpeta la invitación para que una delegación china estuviera esta semana en Mendoza.

“Felizmente se dieron las cosas y hoy pudimos contar con una nutrida comitiva encabezada por el Director General de la Administration of Quality Supervisión, Inspection and Quarantine, Li Chunfeng.

“También asistieron funcionarios de la Corporación de Desarrollo Vitivinícola de China que es el organismo que evalúa las inversiones en los distintos lugares del mundo donde China tiene interés de asociarse y ya lo han hecho, por ejemplo, en Francia y Chile. Además de la agenda que han mantenido con el sector gubernamental también se reunieron con el sector privado a los efectos de poder desarrollar inversiones.”

En cuanto a la agenda pública, García dijo que “para Argentina es muy importante estar sumada a una locomotora como es el GMCV donde además están nuestros dos principales mercados de vinos embotellados como EEUU y Canadá. 

Es muy positivo haber logrado la presencia de China y su manifestación pública de querer sumarse al Grupo y adoptar las prácticas enológicas aprobadas por la OIV. Junto a esto, es relevante haber iniciado un texto de acuerdo que se tratará de firmar en noviembre de este año entre los ministerios de Agricultura de los dos países, donde el vino tendrá un lugar importante, lo cual abre todo un futuro para la vitivinicultura argentina.

García finalizó comentando que en los próximo días el ministerio de Agricultura va emitir una resolución donde se van a designar agregadurías comerciales en Shangai y algunas estrategias muy importantes que se están desarrollando. “Esto abre un nuevo camino en el que se están dando los primeros pasos en materia de desarrollo de la agroindustria argentina.”

El Secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, quien suscribió los acuerdos con el Director General; Li Chunfeng dijo que “se firmó un acuerdo para vinos y dos más uno sobre importación y exportación de lácteos y el segundo que es un acuerdo para una futura apertura de la exportación de carne bovina a China. Son protocolos base para poder luego, hacia fines de noviembre, cuando viajemos a China con el ministro de Agricultura de la Nación poder firmar el acuerdo definitivo con la autoridad china”.
 

Fuente: INV


Comments are closed.