RSS

En 5′: Baptiste Cuvelier

 

 

 

 

Hoy En 5′ entrevistamos al Sr. Baptiste Cuvelier, Propietario de Bodega Cuvelier Los Andes. 

 

 

 

 

•Creciste entre viñedos?

Nada que ver, nací y crecí en París soñando que algún día me podría alejar de todo este hormigón y gases de escape.

•Cuántas generaciones Cuvelier han estado en el mundo del vin?

Es una buena pregunta, la familia es grande pero en más de 200 años diría a lo menos 8. Hemos empezado como negociantes en el norte de Francia donde la familia tiene sus raíces a un tiempo en el cual ellos tenían toda la fama y daban el valor añadido al vino comprando a los paisanos que se encargaban del viñedo la uva o los tanques de mosto en fermentación que se traían al norte de Francia donde hacíamos el final de las fermentaciones, la crianza, los cortes, los fraccionamientos y la distribución de los vinos. Esto cambió al final del siglo XIX cuando los propietarios de Bordeaux empezaron a quedarse con los mejores lotes de vinos y los procesaban integralmente en sus propiedades. Todavía hay una memoria de este período de transición en las etiquetas actuales de Bordeaux: Es la mención “Mis en bouteille au Chateau” (fraccionado en la propiedad).

A este período, mi ancestro se encarga del negocio de vino se dijo que no podrá mas tener los lotes de calidad que tenia hasta entonces y que su actividad seria nada mas comercial sin valor agregado y por lo tanto decidió invertir en propiedades en Bordeaux. Es así que la familia compró Chateau Le Crock en Saint-Estèphe, Chateau Camensac en Pauillac (que hemos vendido en los años 60), Chateau Moulin Riche y Chateau Léoville-Poyferré ambos en Saint-Julien de 1903 a 1913 (si no me equivoco en las fechas).

•Cómo tomaron la felíz decisión de hacer una bodega en Argentina?

Antes de tomar la decisión, la oferta  nos la hizo Michel Rolland que ya tenía en  mente el proyecto Clos de Los Siete y con quien tenemos muy buena relación, profesional y amistosa, desde hace casi 30 años que nos asesora en Bordeaux. El planteó el proyecto al directorio de Léoville-Poyferré y luego la decisión, sin entrar en detalles familiares, en resumen sería que mis primos de Bordeaux no quisieron ir y arriesgarse pero la decisión, se la debemos a Bertrand Cuvelier, mi tío que se encargaba entonces de nuestro negocio de vino del Norte de Francia y quien contestó que era una estupidez no ir y si no iba Léoville, él iria solo y que Michel siendo uno de los inversores directo allá y en ninguna otra parte del mundo era una garantía suficiente y así fue. Cuando entró mi padre al directorio de Léoville, no hubo modo de modificar la respuesta de mis primos pero él se juntó a Bertrand. Yo entré en el capital 2 años mas tarde en 2002 y el año pasado entró también mi primo Guillaume Cuvelier, que había creado, desarrollado y vendido justo antes la marca de vodka Svedka en EE.UU.

Si, ya se lo que me vas a decir, somos una familia muy metida en temas de alcohol y la verdad es que si, desde el principio porque la etimología de Cuve-lier, cuando se traduce al castellano sería tanque-ligar o sea el primer ancestro al llamarse Cuvelier era un artesano que fabricaba los tanques de madera para la fermentación de… cerveza! Lo siento, somos una familia del Norte de Francia donde tradicionalmente se procesa y se toma más cerveza que vino.

•Cómo ven los vinos argentinos en Francia?

Los franchutes son muy poco abiertos a vinos extranjeros y en Francia se consume sobretodo vinos franceses. Pero esto es igual en Italia, España, Argentina, Chile… Al final el único gran productor que sigue muy abierto a todos los vinos extranjeros es EE.UU. Los vinos argentinos o chilenos que funcionan bien en Francia son los baratos y nada más. Únicamente por el precio.

De la gente más educada en vino y que tiene la mente abierta para catar vinos extranjeros, seguro que saben reconocer la calidad de nuestros vinos o de cualquier otros vinos de calidad que se hacen de todos lados. Admitirlo es otro tema y dejar de comparar con Bordeaux o Borgoña es imposible.

•Qué porcentaje de vino es para el mercado on premise?

Depende de los mercados, de los niveles de impuestos de importación, de márgenes de importadores y distribuidores pero tenemos como objetivo tener Colección o Colección por copa y Grand Vin en las cartas de vinos de los restaurantes de alta gama. Pero para los demás restaurantes, estamos a un precio un poco caro y estoy tan decepcionado por la calidad de los vinos “by the glass” de los restaurantes… son todos iguales, USD9 por un vaso de “baño de chip de roble en solución de sulfitos” hechos por los grandes productores de California, de Chile o Argentina y estos vinos para mí no tienen nada que ver con vino.

Por esto desde 2008 y 2009 estoy produciendo un vino orgánico en Languedoc, al sur de Francia, un blend de Syrah, Carignan y Grenache, y un vino natural en Chile, un corte que tuve que repensar después del terremoto porque estoy instalado en Cauquenes justo en el epicentro del terremoto. Estoy ahora en EE.UU. haciendo el lanzamiento comercial de ambos vinos especialmente hechos para programas “by the glass” de restaurantes y es un éxito total. Cada restaurante donde entro toma uno de los 2 sino los 2 y todos me dicen lo mismo, increíble fruta, buen balance, nunca he probado un vino chileno, o de Languedoc, así. Pues para mí nada mas huele a vino, sin roble, sin sulfitos sin nada, jugo de uva fermentado. Nada que ver con los vinos hechos por enólogos que aplican sus lecciones de curso de enología en bodegas industriales de Chile o del Sur de Francia. Ojalá seamos un poco más los que producimos así, para mí es un tema de salud pública totalmente ocultado.

•Contanos sobre Chateau Léoville Poyferré. Cómo es el terroir y qué vinos da?

El terroir de Léoville-Poyferré es una maravilla de “graves garonnaises” que dan mucha mineralidad, fineza y elegancia al vino y con muy buen drenaje natural lo que nos ayuda en un año con mucha lluvia como en 2006. Que puede ser un problema en años muy secos o muy calientes como en 2003.

•En Chateau Le Crock. Qué variedades de cepas tienen plantadas?

Igual que en Léoville-Poyferré y que la mayoría del Médoc. 60% de Cabernet Sauvignon. 25% de Merlot, 10 de Cabernet Franc y 5 de Petit Verdot. La diferencia es el suelo que aquí es pedregoso, mas frio  y que mantiene buen nivel de humedad y que da un aspecto como más potente y rústico al vino. Allá no hay problema de estrés hídrico en año seco y caliente como 2003 y lo bueno de Chateau Le Crock, es que esta situado en la buena parte de Saint-Estèphe entre Cos d’Estournel, Cos Labrie, Haut-Marbuzet y Montrose, con colinas y pendientes asi que el drenaje que podria  ser un problema en un año húmedo como 2006 no lo es por el drenaje natural que nos dan estas colinas y pendientes.

Adoro el Grand Vin por su complejidad, su gran cuerpo y porque en el paladar es un terciopelo, con los taninos maduros y bien amalgamados con la fruta. Contanos sobre el Colección 2007.

El problema de mi Colección 2007 es que es casi un Grand Vin! De hecho está todo vendido! En Cuvelier Los Andes reproducimos el modo de operar que tenemos en Bordeaux con la primera etiqueta Grand Vin y segunda etiqueta Colección. Los vinos de más calidad y mas concentración entran en Grand Vin reciben más crianza en barricas, los que son de concentración un poco menor entran en Colección. 2007, que fue un año fenomenal y hemos tenido muy buenas concentraciones y por esto no hay tanta diferencia entre Grand Vin y Colección como debería. Creo que sobretodo nuestro error en aquel momento haciendo los cortes 2007 en Noviembre 2008 fue de haber alojado tanto vino a Clos de Los Siete. Yo me recuerdo de esa reunión con mi padre expresando sus dudas en la calidad demasiado alta del Colección y de la demasiada escasa diferencia entre Grand Vin y Colección. Tenía razón! Pero vamos aprendiendo, son solamente 8 cosechas de historia que tenemos en Mendoza… o sea nada.

•Qué capacidad de almacenamiento tienen en tanques?

Por ahora 500.000 litros en tanques de acero inoxidable, en pequeños tanques de un máximo de 20.000 litros mas 800 barricas de 225 litros.

•Piensan lanzar nuevas etiquetas?

Si hemos creado un Colección Malbec y un Colección Cabernet Sauvignon con la añada 2009 sobretodo para EE.UU. y queremos otra red de distribución con cadenas de retail grandes. También lo estamos discutiendo para Brasil y Argentina.

•Qué expectativas tienen en Cuvelier Los Andes para 2011?

Pues un buen lanzamiento comercial de estas 2 etiquetas, y empezar a plantar otra vez porque nos sobran 10 hectáreas.

•Qué vinos atesorás en tu cava personal?

Muchos, primero los vinos que hacemos tanto en Bordeaux como en Argentina, con preferencia emocional para las añadas en las cuales participé en la producción pero también las botellas de mis amigos en Languedoc como Christophe Bousquet que hace un trabajo espectacular en biodinámica en Pech-Redon, DOC Coteaux du Languedoc La Clape, Christophe Barbier que hace un 100% bourboulenc que llama Terres Salées en La clape , también atesoro botellas de un viejo grenache de Chateau Moyau donde trabajaba. Me fraccioné a mano 10 botellas sin etiquetar para salvar este jugo de excepción de un corte que me parecía demasiado “comercial”. Atesoro también botellas de Marcel Lapierre, que hace vinos naturales en Beaujolais, especialmente su Cuvée Marcel y su Morgon. También me sobran algunas botellas de Michel Brégeon 2003 en Muscadet, él es un anciano de esta región saqueada por los grandes negocios franceses y las leyes agrícolas europeas pero él no respeta esto y produce un muscadet que en grandes años como el 2003 llegaría en buena posición en una catas a ciegas de Borgoña con un toque de iodo por encima. También algunos Savennières, y Anjou. Chenin blanc son para mí las reinas de las uvas blancas. También botellas de un Roero Arneis de mi amigo Giacomo Vico en Piemonte o las botellas de Clos Ouvert, mi amigo Louis Antoine Luyt que me convencieron para ir a Chile al Maule a hacer vinos naturales junto a él… y muchas otras…

Por Elizabeth Naranjo ©Wine Report

 


Comments are closed.