RSS

Valores más altos, pero menor salida de vinos

En los ocho primeros meses de 2010, la vitivinicultura argentina está vendiendo menos pero a precios mucho más altos que hace un año. Esto permite que las exportaciones medidas en facturación sigan en franco crecimiento.Entre enero y agosto de 2010 Argentina exportó vinos y mostos por 224,31 millones de litros por un total de U$S559,08 millones, según informa The Wines of Argentina.

 

En los ocho primeros meses de 2010, la vitivinicultura argentina está vendiendo menos pero a precios mucho más altos que hace un año. Esto permite que las exportaciones medidas en facturación sigan en franco crecimiento, según se desprende del último informe de la consultora Caucasia Wine Thinking en base a datos de la Aduana para Wines of Argentina.

Entre enero y agosto de 2010 Argentina exportó vinos y mostos por 224,31 millones de litros por un total de U$S559,08 millones. Esto da una caída en volumen del 9,2% pero una suba del 12,3% en facturación frente a los 246,97 millones de litros por U$S497,83 millones exportados en 2009.

Y esto es posible sólo gracias a que el valor promedio del litro exportado por la vitivinicultura argentina (U$S2,49 el litro) creció en estos últimos ocho meses 23,6% frente a igual período de 2009 (U$S2,02 el litro).

Otra buena noticia es que Argentina está creciendo más en los segmentos de precios más altos del mercado internacional. Entre enero y agosto de este año las ventas de vinos en cajas de 9 litros por hasta U$S18 cayeron 7,8%, mientras que crecieron 23,4% las ventas de cajas en valores que van de U$S18 a U$S38, 29,5% las de U$S38 a U$S90 y 31,6% las que superan los U$S90 la caja. Mientras más alto es el valor de venta, más crecen las exportaciones argentinas en el total, según Caucasia. 

Y es justamente esta relación precio – litro exportado lo que explica por qué ciertos rubros han crecido más que otros o por qué están perdiendo mercados.

El vino a granel, por ejemplo, ajustó sus precios 38,5% pero registra caídas del 45,2% en volumen y del 24,1% en facturación en relación a los primeros ocho meses de 2009. El mosto ajustó 13,3% sus precios y tuvo una caída del 23,1% en volumen y del 12,9% en facturación.

Estos casos contrastan con lo que ha ocurrido con el vino embotellado y  los espumantes.
El vino en botella aumentó sus precios promedio (valor litro exportado) sólo 7,1%, por lo que creció en volumen 13,1% y en facturación 21,1% en relación al período enero – agosto de 2009. Los espumantes, en tanto, aumentaron sus precios sólo 7,7% y crecieron 12,3% en volumen y 20,9% en facturación.

Un caso que rompe la tendencia es el vino en envase de cartón, que ajustó sus precios 44,5% y tuvo una caída en volumen exportado del 16,5% pero un crecimiento del 20,9% en facturación, detalla el informe de Caucasia.

Igual, en el total exportado, el vino embotellado tiene una participación del 76,6% en el total facturado y del 58,2% en el volumen general, gracias a que 370 bodegas participan de este negocio (de las 422 que exportan vinos y mostos en total) vendiendo 2.037 marcas distintas a 122 mercados en todo el mundo.

Mercados y variedades
Entre enero y agosto de este año e igual período de 2009, el mercado que más ha crecido en facturación es Brasil (+45,7%), seguido por México (+43,2%) y los Países Asiáticos (+30,9%); aunque el mercado más importante para la Argentina en el total de los envíos sigue siendo Estados Unidos, con una participación del 35,2%, seguido de Canadá con el 13,5% y Brasil con el 7,9%.

Por varietales o tipos de vinos, el Malbec con U$S197,55 millones sobre un total de U$S428,08 millones sigue siendo el que más crece dentro del total exportado, seguido por vinos genéricos tintos (+22,7%) y el Syrah – Malbec (+22,2%).

Fuente: MDZOL


Comments are closed.