RSS

Owen Illinois: fabrican botellas y miran con atención al vino mendocino

El mayor fabricante de envases de vidrios del mundo Owens Illinois realizó el lanzamiento de la marca en Mendoza. Su titular, Al Stroucken habló con MDZ acerca de un mercado que los tienta desde hace mucho tiempo. “La vitivinicultura mendocina es de las más importantes del mundo” expresó.

Owens Illinois O-I es la empresa líder mundial en envases de vidrio. Esta semana desembarcó en nuestra provincia para hacer su presentación formal en el mercado mendocino tras haberse instalado en el país en el mes de marzo con la adquisición de Cristalerías Rosario.

O-I es una empresa con ventas de 5.000 millones de envases a la industria de vino en
2009 a nivel global, lo que le permite contar con un amplio know-how rápidamente replicable en nuevos mercados.

El evento, que se realizó en el Park Hyatt contó con la presencia del CEO global de la compañía, Al Stroucken, y con el gerente general de O-I Argentina, Gustavo Caillaux, quienes hablaron sobre el presente y futuro de la compañía en el país ante más de 150 personas ligadas a la industria que disfrutaron del encuentro.

“Hace tiempo que estamos tratando de entrar al mercado argentino. Argentina, con la excepción de Chile, es la única región de América Latina que tiene una importante producción de vinos. Entonces, dentro de nuestro plan de negocios, este es un paso estratégico. Estamos en la fabricación de envases para gaseosas, cervezas, alimentos, pero no estamos haciendo botellas de vino dentro de la región de Latinoamérica. Tenemos una posición muy fuerte en el mercado de los vinos en Estados Unidos, Australia, China y Nueva Zelanda. Hay más de tres mil clientes alrededor del mundo de diversos tamañazos y estamos vendiendo 5 billones de envases de vino por año. Por eso, es totalmente lógico que nos interese Argentina porque es una economía que está jugando un papel muy importante dentro de la región” destacó el empresario que llegó directamente desde los Estados Unidos.

“Desde luego que estar en Mendoza significa dar un paso fundamental. Acabamos de inaugurar un horno que duplica nuestra capacidad productiva y por eso estamos visitando nuestros clientes y potenciales clientes, a los que les mostramos lo que somos capaces de hacer” agregó.

Con relación a los clientes que tiene hoy por hoy la empresa en el mundo del vino, Al Stroucken destacó que hay “cerca de 160 clientes, de los cuales el 90 por ciento son de Mendoza, de bodegas relativamente grandes –que compran de 20 a 30 millones de botellas al año- hasta bodegas muy chicas, de 20 mil botellas”.

La empresa tiene previsto trabajar también en envases de aceite, aceitunas, y otros elementos comestibles de acuerdo a como se vaya mostrando el mercado.

“Si miramos la historia de la compañía, el crecimiento se ha dado en cuento a la compra de distintas unidades que ya estaban funcionado. Cuando analizamos entrar al mercado argentino, teníamos dos alternativas: construir una planta nueva o acceder a alguna de las que ya estaban funcionando. Hace 20 años que queríamos adquirir una empresa en Argentina pero no tuvimos éxito. En los últimos dos años nos propusimos construir una planta hasta que apareció la posibilidad de adquirir esta planta ubicada en Rosario y ese fue nuestro punto de entrada. En sólo seis meses duplicamos la capacidad, lo que da una muestra de nuestro interés por este mercado” analizó.

Argentina como objetivo
“Tenemos 14 fábricas en la región y ninguna en Argentina, cosa que perjudicaba nuestra estrategia comercial. Ahora sentimos que estamos en un momento muy importante de la compañía” dijo el CEO.

Acerca de la posibilidad de instalar una fábrica en Mendoza, Stroucken indicó que “hay posibilidades de acuerdo al crecimiento del mercado. Cuando miramos a la región, no analizamos por país sino la región completa y es ahí donde tomamos las decisiones. Hace pocas semanas inauguramos un nuevo horno en Perú y eso aumenta nuestra producción regional. Cuando lleguemos a un punto de necesidad analizaremos si Mendoza es el lugar indicado para abrir una nueva fábrica; y eso depende su facilidad de transporte, de provisión de gas, energía y otras cosas más”.

“Hace 30 años que estoy en este negocio y me ha tocado ver variaciones en la economía argentina. A pesar que hay una inflación alta, todos nuestros productos están manufacturados acá, lo que significa que estamos en la misma situación que las demás empresas. Sentimos que no estamos en desventaja. Es más, la alta inflación argentina se puede convertir en una ventaja competitiva a la hora de exportar a países vecinos.  De acuerdo a como está estructurada nuestra empresa, operamos como se trabaja en cada país, y como nuestra intención es un trabajo a largo plazo, no estamos especulando con hacer sólo un pequeño negocio” finalizó diciendo.

Millones de veces al día, los envases de vidrio O-I entregan a personas de todo el mundo muchos de los productos de consumo más reconocidos. Líderes en Europa, Norte América, Asia Pacífico y América Latina, O-I fabrica envases de vidrio 100% reciclable para los productos preferidos por los consumidores; envases que garantizan un sabor superior, máxima pureza, atractivo visual y valiosos beneficios para los productos de nuestros clientes. Fundada en 1903, O-I tiene más de 22.000 empleados en sus 79 plantas, distribuidas en 22 países. En 2009, sus ventas netas fueron de 7,1 billones de dólares.

Fuente: MDZOL

Foto: Pachy Reynoso/MDZ

 


Comments are closed.