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Uruguay: Consumo de vino en caja se triplicó en 10 años

El crecimiento de la economía y la confianza en la calidad del producto explican el aumento.


El consumo de vino en envase Tetra Brik se triplicó en la última década en Uruguay, de acuerdo a los datos oficiales en poder del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). En 1998, 4,6% de los litros se vendieron en cartón, mientras que en 2009 trepó a 14,3%.

Ese aumento fue en detrimento de la clásica damajuana. En el mismo período los uruguayos consumieron 69% del vino en ese envase mientras que 62% en 2009.

En paralelo y a diferencia de lo que se podría estimar, el consumo en envases de 750cm (Vino Calidad Preferencial) representa 5% del total, a pesar de registrar un aumento lento pero sostenido desde 1998, cuando era 3%.

Estos datos surgen de una completa radiografía del mercado vitivinícola que realizó el presidente de Inavi, Ricardo Calvo, en un seminario sobre vinos y periodismo realizado este viernes y sábado en el Centro de Capacitación de Jacksonville, y que contó entre otros con la participación del prestigioso periodista español José Luis Murcia.

En 2009, en Uruguay se consumieron 11 millones de litros de vino en cartón. Cuatro de cada diez litros de vino que se importa es en Tetra Brik, en tanto que 49% llegó en VCP. En supermercados locales un litro de vino en cartón cuesta entre $49 y $61, mientras que los VCP nacionales más baratos velen $90.

Tetra Brik es el nombre comercial que transformó en genérico la empresa Tetra Pak. Es un envase compuesto por cinco capas de tres materiales diferentes: cartón, polietileno y aluminio, y se utiliza además para leche, jugos y salsas.

Algunos porqués

“Hay mejora económica en el bolsillo del consumidor que busca un producto con trazabilidad”, dijo a Observa el presidente de Inavi, al ser consultado por el motivo del aumento. El vino en caja sale de la bodega y llega al consumidor sin modificaciones, por eso el que tiene “un pesito más llega al Tetra”, remarcó.

El vino de mesa (que no se industrializa como VCP) en Uruguay tiene una calidad sensiblemente mayor a la media mundial. En el mismo seminario, de hecho, se recordó que algunas bodegas envasan el excedente de sus vinos finos en envases de 1 litro, tanto damajuana o caja. Es así que alguna cata a ciegas de un vino en cartón uruguayo puede confundir a más de un avezado sommelier.

Otro dato que explica el aumento es el precio del envase, que es el mismo en Argentina y en Uruguay, lo que no genera desventajas del vino nacional con el importado. El envase de vidrio, en cambio, cuesta más caro en Uruguay.

“Hay cambios culturales. Así como la mayoría hoy no consume gaseosa en envase de vidrio, el Tetra termina siendo un envase práctico para consumir vino porque no se rompe y no hay que devolverlo”, agregó el titular de Inavi.

En cuanto al perfil del consumidor de vino en caja, Calvo señaló: “más que nada refiere a lo social que a la edad”.
Fuente: observa.com.uy


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