RSS

En 5′: Jean-Edouard de Rochebouët

 

Hoy En 5′ entrevistamos al Sr. Jean-Edouard de Rochebouët, Director General de Bodega Atamisque

•Creciste entre viñedos? Dónde naciste?

Nací en Paris pero nuestra familia tiene campo en el Anjou desde el siglo XVI y es una zona de viñedos con buena reputación.

•Quiénes te inspiraron en el mundo del vino?

Primero mis hermanos mayores que les encanta, así que empecé de muy joven.

•Por qué decidiste hacer realidad tu sueño en la Argentina?

Es un país donde hay muchas oportunidades para los que aceptan una cierta cuota de riesgo. Debe ser mi carácter un poco aventurero que me motivó.

 •Cómo ven los vinos argentinos en Europa?

Salvo Inglaterra que los conoce desde hace tiempo, estamos recién empezando a existir y tener credibilidad e interés. Más adelante nos tendrán más respeto aún.

•Cómo mantiene la identidad de tus vinos?

Esto es la tarea primordial del Enólogo Winemaker Philippe Caraguel, quién con nuestro asesor Roberto De la Mota tienen que asegurar la continuidad, mejorando a la vez la calidad: por ejemplo una definición en común a todos nuestros vinos es la ELAGANCIA.

•Cuáles son los objetivos de Atamisque para 2011?

Vamos a duplicar la venta y llegar a más de veinte países, fortaleciendo todas las marcas que hemos lanzado en el 2010.

•Cómo ves el mercado On premise?

Es sumamente competitivo y difícil de penetrar cuando uno es chico y poco conocido. En esto nos ayudan mucho los sommeliers que son los primeros que detectan nuestra calidad y empujan para que estemos en la carta.

•Es importante el apoyo de la prensa para que conozcan tus vinos?

Fundamental. Lamentablemente me parece que, a parte de pocos medios especializados, los diarios, revistas o TV abierta no le dan ninguna importancia al tema vino cuando interesa a miles de personas: se pierden una oportunidad de comunicación.

•He tenido la suerte de degustar todos tus vinos, el Assamblage es un vino perfecto sin aristas. Debo reconocer que un vino que en la primera nariz tiene notas a dulce de leche, lo califico como excepcional. Está redondo, bien integradas las notas de fruta y madera y es un terciopelo en el paladar. Cómo fué elaborado?

Es el más francés de todos nuestros vinos con un 50% de malbec, 25% de cabernet sauvignon y un 25% de merlot, o sea las tres cepas más presentes en Bordeaux. Ha tenido una crianza de 16 meses en barricas de roble francés nuevas que le aportan esta fineza y estructura. Después tiene un año y medio de añejamiento en botella para que se pueda empezar a tomar. Su redondez se debe también a que el malbec proviene de un viñedo muy antiguo de 90 años, el cabernet de otro de más de 50 años: cuando las viñas son viejas, concentran más la fruta y los taninos son muy redondos, lo que hace que el vino es agradable ya joven.

•Contanos qué Porcentaje de Pinot Noir tiene el espumante Extreme, Cave Extreme y sobre Paul Rigaud, que está elaborado por método Charmat con Chenin?

Fui uno de los primeros en promover el uso del Pinot Noir en los espumantes de calidad, hace ya 15 años. El Extrême tiene un 60% (y 40% chardonnay) lo que le da mucha estructura, como si fuera un champagne francés y el Cave Extrême tiene un 30% de pinot noir con un 70% de chardonnay, lo que lo hace más frutado y divertido. Estos dos elaborados en botella según el Méthode Champenoise se añejan varios meses para ganar en complejidad. El Paul Rigaud, con base de chenin, es una versión para fiestas y momentos de relax: fresco y fácil de tomar.

•Cuántos vinos tenés en tu cava  personal?

Es un poco especial porque guardo mis mejores vinos en Francia, unos 300 nada más, para disfrutar cuando paso por ahí. En Buenos Aires siempre tengo un surtido de todos los míos, más algunas botellas que me dan para probar.

•Qué vino atesorás para un día especial?

Algunas cosechas de grandes vinos franceses, por ejemplo el Château Montrose (Saint Estèphe) 1990 que obtuvo 100 puntos con Robert Parker.

 Por Elizabeth Naranjo ©Wine Report


Comments are closed.