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Cepas Argentinas adquirió 90% de Bodega Viniterra

Después de varios meses de negociaciones, el grupo Cepas Argentinas adquirió el 90% de la bodega local Viniterra.
El restante 10% seguirá en manos de su creador, Adriano Senetiner, que quedará como miembro del directorio de la empresa.


Viniterra, la última bodega creada por el prestigioso enólogo italiano Adriano Senetiner, vendió su mayoría accionaria (90%) a Cepas Argentinas, una de las mayores distribuidoras de bebidas y propietaria de reconocidas marcas como Gancia y Terma.
Si bien ninguna de las dos partes brindaron mayores detalles de la operación, trascendió que una de las condiciones acordadas es que Senetiner siga al frente de la elaboración de los vinos y formará parte del directorio.

El acuerdo sólo incluye la compra de la bodega y de las marcas, por lo cual las 100 hectáreas de fincas de uvas finas, con las cuales se seguirán elaborando los vinos, continuarán en manos de Senetiner.

La toma del control de la empresa bodeguera por parte de los nuevos dueños se concretaría mañana mismo.

Fuentes allegadas a la bodega explicaron que “detrás de la operación hay un gran plan de expansión de la marca, por lo cual el beneficio será para todos”.

Viniterra factura $10 millones al año y su producción anual es de 1,2 millón de litros y con una capacidad total de 3,4 millones de litros. La franja de precios de la empresas va desde los $15 a los 250 pesos, con marcas como Omnium, Terra, Viniterra, Viniterra Select y Forum.

La bodega nació en 1997 en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, a 1.020 metros sobre el nivel del mar.

En tanto, Cepas Argentinas es un grupo empresarial especializado en la producción y distribución de alimentos y bebidas. Con una facturación de u$s130 millones y exportaciones por u$s25 millones, es propietaria de Gancia y Terma, entre otras marcas de aperitivos, y está cerrando una alianza con la cordobesa Porta Hermanos, que produce el Fernet 1882, entre otras bebidas.

En el mercado aseguran que, luego de cerrada la compra de Viniterra, ahora los propietarios de Cepas Argentinas irán por otra bodega.

La producción del mercado argentino alcanza los 1.000 millones de litros anuales. De eso, un 49% corresponde a los envases tetra brick y la otra mitad es vino embotellado. Del 100% de los vinos embotellados, un 75% corresponde al segmento de hasta $15, que es el masivo.

En cuanto a las exportaciones de vino embotellado argentino, en los primeros ocho meses del año, han crecido un 15,7% en volumen, pasando de 12,6 millones de cajas en el 2009 (de enero a agosto) a 14,6 millones de cajas en el 2010.

En cuanto a facturación del sector, creció un 24,1% pasando de u$s345,9 millones en el 2009 (de enero a agosto) a u$s429,3 millones en el mismo período de este año.

Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (diciembre del 2009), el malbec es el cepaje con mayor cantidad de hectáreas implantadas: 28.532. Eso representa un 12,5% del total de los viñedos del país.

Con respecto al consumo de esa uva en la primera mitad del año alcanzó casi a 197.000 hectolitros, lo que representa el 24,9% del total. Esto lo convierte en el varietal más demandado.

En el mundo hay actualmente más de 35.000 hectáreas de viñedos de malbec. De esa superficie, la Argentina cuenta con el 80%; Francia, con el 11%, y el resto se encuentra apenas presente en Chile (1.000 hectáreas) y en viñedos pequeños de Italia, España, Perú, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los Estados Unidos.


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