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En 5′: Fernando Spigatin

Hoy En 5′ entrevistamos al Sr. Fernando Spigatin, Director de Domados Wines.

 

 

 

•Confieso que me encantó lo redondo que está el blend. Qué corte tiene?

El Domados Lobuno – Gran Reserva – Select Blend es un vino conformado por 60% Malbec, 25% Merlot y 15% Cabernet sauvignon, todas uvas de los viñedos más antiguos que posee nuestra familia en “La Consulta”. Cada variedad que constituye el corte se elabora como varietal, pasan entre 12 a 15 meses en barricas de roble francés, luego hacemos el corte, se embotella, se guarda en estiva durante un año y luego esta disponible comercialmente. Nuestro objetivo en este vino “la elegancia”, nuestro premio haberlo logrado.

•Cómo ven los vinos argentinos en el mundo?

Los vinos argentinos han ganado un lugar y hoy se conocen como vinos importantes y con gran potencial futuro, pero también creo que lo logrado hasta aquí es solo el comienzo, ocupamos un % muy chico de la comercialización de vinos en todo el mundo. De la mano del “malbec” se ha realizado una buena penetración de los diferentes mercados, en general los vinos gustan y aparecen como exóticos, modernos y atractivos en el paladar de los consumidores que hoy incorporan a Argentina como una opción al momento de elegir un vino.

Hay mucho trabajo por desarrollar, mucho por aprender y mucho tiempo y dinero por invertir en la penetración del vino argentino en el mundo, la Vitivinicultura, ya no solo es una bodega con buena tecnología, con un buen terroir para sus viñedos y con una buena calidad de sus vinos, “se entiende que sin esto no podes ni arrancar”, pero además se precisa de políticas claras, proyectos a mediano y largo plazo para la inserción de nuestros productos en el mundo, comunicación y marketing permanentes y muy creativos, en fín, “Mucho trabajo por hacer”. Lo importante, como país productor,  es que el esfuerzo invertido ha sido bien direccionado y estamos en el camino correcto.

•Cuál es el mercado más exigente a la hora de comprar vinos?

“Todos los mercados son exigentes”, ya sea por calidad, por precio, por conocimiento o por todas las anteriores conjuntamente, hoy el mundo es muy competitivo y los niveles de exigencia de los consumidores contemporáneos de vinos no escapan a esa realidad.

– Hay mercados con diferentes realidades, a medida que el vino gana adeptos, estos consumidores se informan cada día más y con muchísima facilidad por la disposición de la información que existe, y por ende con el conocimiento adquirido aumenta su expectativa de consumo y su exigencia al momento de la elección del vino que esta por elegir, a esto se le suma su costumbre y posibilidad de pagar un precio importante por una botella de vino sin problemas, ya que prioriza la calidad. Además no nos olvidemos que tienen una “gran oferta de productos del todo el mundo” y por ello la posibilidad de comparar, característica que los hace más exigentes todavía. Los consumidores de países donde existe una cultura del vino muy fuerte, poseen herramientas heredadas al momento de ser exigentes con un vino cuyo consumo está arraigado a su estilo de vida, como pueden ser los europeos  donde pasa exactamente lo mismo.

– Hay mercados donde el consumidor se comporta de acuerdo al momento que está viviendo el mundo. Hay “crisis económica” en todo el mundo y esto afecta al bolsillo del consumidor de vinos por ende al momento de gastar dinero en una botella de vino pone su exigencia de gusto y calidad en el escalón más alto, donde su mayor exigencia va de la mano del concepto costo=beneficio.

Calidad, Precio y Comunicación hoy es el gran desafío de las bodegas para captar nuevos consumidores con gran exigencia al momento de elegir.

•Qué porcentaje de vinos es para el mercado on premise?

Hoy es el 10% de la producción, y proyectamos llegar al 15% en el 2011.

•Cómo están las ventas de Domados en el mercado internacional?

Domados Wines, es una bodega de corte familiar que se gestó con la premisa de orientar sus productos y comercialización al mercado externo, hoy producimos 200.000 botellas repartidas en tres líneas de vinos con 12 productos diferentes y se exporta el 90%, llegando a Canadá, USA, Colombia, Brasil, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Malasia y China.

•A qué mercados apuntás para ganar MarketShare?

Creo que hay cuatro mercados fundamentales, Canadá, USA, Inglaterra y Brasil.

•Cómo mantenés la identidad de tus vinos?

Desde el comienzo hacemos mucho hincapié en la región o terroir de donde somos, “La Consulta”, Valle de Uco, trabajamos arduamente y con mucha dedicación nuestros antiguos viñedos. En bodega simplemente higiene y dedicación.

•Qué proyectos tienen en Domados para 2011?

Crecer en producción e infraestructura de acuerdo a lo planificado (20%), desde lo comercial, afianzar los mercados en los cuales trabajamos, llegar a aquellos que estamos tratando de desarrollar como por ej: Inglaterra, Perú, México, Holanda. En cuanto a los productos sumaremos a la línea reserva un pinot noir y un espumante.

•Cuántos vinos tenés en tu cava personal?

Tengo muchos, (seguro más de 100), me gusta tener vinos de diferentes países (aprovecho a traerlos cuando viajo) y compro los vinos que me gustan de Argentina y los voy guardando. Debo confesar que mucho no duran porque soy un enófilo fanático,  por ende siempre hay una buena excusa para destapar una botella.

•A qué enólogos admirás?

Conozco a muchos que hacen un gran trabajo y son amigos, por ende es muy difícil y largo nombrarlos a todos, y muy fácil quedar mal, si alguno se me olvida, jajaja!!!

Admiro mucho a mis grandes amigos Adrián Manchón y José Dimarco.

 

 

Por Elizabeth Naranjo ©Wine Report

 


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