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Brau Beviale 2010: beber siempre se beberá, pero qué?

Del 10 al 12 de noviembre se citan alrededor de 1400 expositores de materias primas para bebidas, tecnologías, logística e ideas de comercialización con 34.000 clientes potenciales. ¿Dónde? En Brau Beviale Núremberg, naturalmente, que este año es el salón de bienes de inversión más importante del mundo para el sector. Y, como tal, refleja también los desarrollos de los mercados internacionales de las bebidas. El mejor ejemplo es el European Beer Star Award, que en 2010 se concederá por séptima vez.

El premio, ideado conjuntamente por las Cervecerías Privadas de Baviera, asociación patrocinadora del salón, la asociación alemana y la federación europea, brilla cada año un poquito más. En la última convocatoria concursaron 836 cervezas de más de 30 países.

Beber siempre se beberá, este es un hecho que tranquiliza al sector de las bebidas precisamente en tiempos difíciles. La Sociedad Alemana de Alimentación recomienda beber 1,5 l al día. En verano y en los países meridionales pueden llegar a ser tres litros o más. Sin embargo, una elevada demanda de líquidos en sí no significa necesariamente que los negocios tengan que ir viento en popa en el sector europeo de las bebidas. De lo que se trata es de convencer al consumidor de una determinada categoría de bebidas y, en definitiva, de la propia marca. En mercados saturados como Europa Occidental, América del Norte y Australia, el 66% de la demanda de líquidos se cubre con bebidas envasadas. De lo contrario, en mercados emergentes como Europa Oriental y Latinoamérica esta cuota sólo alcanza el 22% y en otros mercados de bebidas en vías de desarrollo como Asia, Oriente Medio y África, tan sólo supone un 10% (Euromonitor International).

Las bebidas más populares del mundo: infusiones y agua envasada
Entre las bebidas envasadas más consumidas en 2009 en todo el mundo se encontraban las infusiones con una cuota del 16,1%, seguidas muy de cerca por el agua envasada (15,6%). A continuación se encontraban los refrescos con gas (13,3%), la cerveza (11,4%), el café caliente (10,3%), la leche (9,8%), los zumos de fruta y verdura (4,9%), los concentrados (3,9%), las infusiones listas para consumir (2,2%), el vino (1,8%) y las bebidas funcionales (1,2%). El 9,5% restante se reparte entre un gran número de otros tipos de bebidas. Un mercado extraordinariamente dinámico es el de las bebidas envasadas, que incrementó en los últimos 10 años nada menos que un 5,4%. De lo contrario, el porcentaje de la leche bajó un 1,2% (Euromonitor International).

El valor añadido genera cuotas de mercado: ¡beber para disfrutar de belleza y salud!
Reconocer a tiempo las tendencias y adaptarse a ellas es la divisa de la gente con éxito. Las bebidas funcionales, bebidas con valor añadido, registraron en los últimos cinco años las mayores tasas de crecimiento en todo el mundo. Se trata de bebidas con fibras, minerales, vitaminas, antioxidantes, extractos vegetales, etc. El consumidor da cada vez más importancia a que estos aditivos sean naturales. Como ejemplo cabe citar L-Carnitina, un aditivo funcional de algunas bebidas como las Beauty Drinks, que ayuda a quemar calorías. L-Carnitina es esencial para el metabolismo, la produce el mismo organismo pero también se toma con los alimentos, por ejemplo con la carne cruda. Los estudios demuestran el efecto positivo de la L-Carnitina sobre el organismo humano, tanto en las actividades deportivas como para perder peso Además, L-Carnitina parece influir también positivamente en el sistema cardiovascular. Un fabricante tailandés de bebidas aprovecha estas propiedades añadiendo L-Carnitina y fibras a su “Beauti Drink”, mientras que otros tipos de “Beauti Drinks” contienen clorofila, la coenzima Q10 y colágeno. La empresa afirma que estas bebidas tienen un gran éxito no sólo en Tailandia y piensa ampliar su producción este año en un 50%.

El mercado de las bebidas energéticas también se está beneficiando en gran manera de la demanda de bebidas con valor añadido. Aquí reina una gran diversidad de gustos. Muy de moda están las denominadas Juicy Energy Drinks con gran porcentaje de zumos. Casi siempre se utilizan fuentes naturales de cafeína como el guaraná. Los 10 principales mercados del mundo que han consumido alrededor de 3300 millones de litros de bebidas energéticas son, por cifras de ventas: Estados Unidos, Tailandia, Japón, China, Alemania, Reino Unido, Indonesia, Polonia, España y Australia. Desde 2003, este segmento ha incrementado alrededor de 2000 millones de litros. Hasta 2013 se prevé que todavía aumente 1000 millones de litros más. En Noruega, las cifras de ventas incrementaron en 2009 casi un 100% (Euromonitor International).

Agua con ese cierto algo
En el mercado del agua, ese valor añadido puede venir en forma de vitaminas, minerales u oxígeno. El consumo per cápita global anual asciende a 0,6 l en la actualidad, concentrando el 83% del consumo mundial Estados Unidos, Alemania y Japón. El mercado checo demuestra la rapidez con la que puede crecer este segmento. De 2006 a 2009, el consumo per cápita ascendió de 2 a 6 l, es decir, un 200% (Euromonitor International).
El agua envasada ha seguido registrando un fuerte incremento también en tiempos de crisis. El año pasado se registró un incremento global del 2%. Asia se encargó de compensar el retroceso en Europa Occidental y Norteamérica. Especialmente China registró tasas de crecimiento del 18% nada más que en el tercer trimestre de 2009. A pesar de que el consumo retrocedió sobre todo en España y Francia, casi el 30% del agua envasada se vendió en Europa Occidental (Canadean).

Alemania: también sin alcohol
En Alemania, las ventas de agua envasada apenas retrocedieron.
Los alemanes bebieron una media de 137,4 l (2008: 138,1 l). El consumo per cápita de bebidas sin alcohol ascendió en total a 291,4 l (2008: 292,4 l). Los refrescos se mantuvieron al mismo nivel del año anterior con 117 l De zumos y néctares se consumió una media de 37 l (2008: 37,4 l)  (wafg, Asociación Industrial de Bebidas Sin Alcohol). El zumo de frutas favorito de los alemanes en 2009 fue el zumo de naranja, por lo que se colocó delante del zumo de manzana. Los tres zumos de fruta más vendidos, naranja, manzana y multifrutas ostentan un 70% de la cuota de mercado (GfK, Sociedad de Investigación del Consumo).

Campeones mundiales de cerveza: checos, austríacos y alemanes
Los expertos calculan que el mercado mundial de la cerveza ascenderá de 1922 millones de hectolitros en la actualidad a 2222 millones de hectolitros en 2013. Si sólo se tienen en cuenta los hectolitros, China es desde hace tiempo el mayor mercado mundial de cerveza, seguida de Estados Unidos, Brasil, Rusia, Alemania y México.

Entre los cinco grupos cerveceros más grandes del mundo se encontraban en 2009 Anheuser-Busch InBev con un volumen de ventas próximo a los 350 millones de hl, SABMiller (casi 250 millones de hl), Heineken (unos 200 millones de hl), Carlsberg (cerca de 125 millones de hl) y Tsingtao con algo más de 50 millones de hl. Estos cinco grupos ostentan así pues una cuota del 50% del mercado mundial de la cerveza (Plato Logic).

Los mayores bebedores de cerveza del mundo son los checos, a pesar de haber registrado en 2009 una reducción del consumo próxima al 7%. En 2008 el consumo medio de cerveza de los checos fue de 155 l, seguidos de los austriacos con 106,4 l en 2009 y de los alemanes con 104,7 l. Las ventas de cerveza descendieron en Alemania el año pasado alrededor de 2,9 millones de hl, es decir, un 2,8%, situándose en 100 millones de hl. Con un 3,1% descendió también por primera vez el consumo de bebidas mezcladas con cerveza.

Rusia: tiempos difíciles para las bebidas con alcohol
También se observan retrocesos en Rusia y Ucrania, dos mercados de cerveza del Este de Europa que en su día registraran importantes crecimientos. En Ucrania, por ejemplo, el consumo de cerveza descendió en 2009 un 6,2%, en Rusia incluso un 10,7%. En general, las bebidas alcohólicas de todo tipo lo tendrán difícil en el futuro en Rusia. Con una triplicación de los impuestos sobre la cerveza y un precio mínimo fijo para el vodka se pretende reducir a la mitad el consumo de alcohol hasta 2020. No obstante, Rusia sigue buscando nuevos “descubrimientos cerveceros”. Una cervecería japonesa, por ejemplo, ensayó junto con la Universidad Ookyama y la Academia Rusa de las Ciencias la primera cebada espacial cuyas semillas estuvieron supuestamente cinco meses en la Estación Espacial Internacional ISS. La cebada se sembró y cosechó después en la Tierra, y ahora se fabrica con ella cerveza para mayores e infusión de cebada para pequeños.

Innovadores planteamientos transversales de este tipo pueden servir también al sector de las bebidas para superar las fronteras del propio mercado. El Instituto Alemán del Futuro recomienda una síntesis de los conocimientos que ya tenemos, que al combinarlos de nuevo surgen soluciones innovadoras, ideas que también podrán profundizarse en Brau Beviale 2010.


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