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California es el segundo Estado americano con mayor consumo de vino español

De los 18,8 millones de consumidores habituales, un 22% bebe vino español.
El Estado de California es el segundo de los 15 Estados analizados en cuanto a volumen de vino importado.

Dentro del primer Barómetro de los vinos españoles en EE.UU presentado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), se hace un recorrido comparativo entre los 15 principales Estados americanos por consumo de vino importado y un análisis detallado de cada uno de ellos.
En el caso de California, que se sitúa como segundo Estado importador por detrás de Nueva York, los vinos españoles representan el 10% del total de vino importado, por detrás de Italia (32%), Australia (26%) y Francia (16%).
El estudio, realizado por Wine Intelligence para el OeMv, recoge el resultado de encuestas realizadas entre consumidores habituales de vino (aquellos que lo consumen al menos una vez al mes).
California tiene más de 25,7 millones de adultos mayores de 21 años, de los que 18,8 consumen vino habitualmente; de ellos un 22% (2,8 millones) beben vino español. Además, en este Estado, los consumidores de origen hispano representan un mayor porcentaje de consumidores de vino español comparado con la media.
La percepción que tienen de nuestros vinos y los aspectos que más valoran son: el buen sabor (58%), la tradición (55%) y la buena relación calidad/precio (48%). Características que les animan a consumirlos de manera informal, tanto en casa como en el restaurante.
Por tipo de vino, los californianos prefieren sobre todo el tinto (56%), seguido del blanco (37%) y rosado (7%).
Las diferencias de consumo con respecto a vinos de otros países se deben sobre todo al desconocimiento, un 51% declara no saber casi nada sobre los vinos españoles. Además un 29% dice que no tiene recomendaciones sobre nuestros vinos y un 28% no los encuentra en los restaurantes.
De aquellos que empezaron a consumirlos, un 38% probó un vino español que le gustó, un 37% consideró que tenía un precio asequible, otro 34% siguió la recomendación de amigos/familiares y un 33% lo hicieron en restaurantes españoles.
En cuanto al conocimiento por regiones, las más conocidas son Valencia y Sherry, con un 47% y 42% respectivamente, seguidas de Rioja (37%), Cava (31%) y La Mancha (21%). Aunque a la hora de consumir, los vinos más demandados son Rioja (12%), Sherry (8%) y Valencia (7%). A destacar el caso del consumo de vino de la D.O. Somontano (1,2%), estadísticamente superior a la media de los 15 estados analizados.
En lo que respecta a la presentación del vino, los consumidores de California prefieren etiquetas que contengan datos prácticos sobre maridaje, servicio y características organolépticas que aquellas que hacen referencia a la producción (tipo de uva) o historia de la bodega. Tienen una alta aceptación, tanto de los corchos naturales como de lo sintéticos, pero prefieren formatos de autoconsumo (25cl) y vinos que tengan entre 9º y 14º alcohol/vol.
Gracias a su gran tamaño, el estado de California es el destino más importante para el vino español en EEUU. Puesto que la afluencia a restaurantes españoles es mayor que en otros estados, puede ser una buena forma para acercarse al consumidor californiano.


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