RSS

Gustavo Arenas se reunió con embajadores de Ucrania y Rusia

En Buenos Aires, reafirmó los términos del convenio marco de cooperación y asistencia técnica firmado entre Mendoza y la Federación para promover el desarrollo y la exportación en los sectores productivos del mosto, los vinos y las frutas, y optimizar la Lucha Antigranizo y el parque de maquinarias de la Provincia. Preparan una visita de autoridades ucranianas a Mendoza.

El diputado justicialista de Mendoza Gustavo Arenas se reunió el viernes 17 de setiembre, en Buenos Aires con el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Alexander K. Dogadin, para reafirmar y ampliar los términos del convenio marco de cooperación y asistencia técnica firmada en junio pasado entre la Provincia de Mendoza y la Federación Rusa.

Ese acuerdo auspicia acciones de apoyo para promover el desarrollo en sectores productivos como los del mosto, los vinos y las frutas secas, frescas y enlatadas, para fortalecer exportación. Incluso impulsa el mejoramiento del sistema provincial de Lucha Antigranizo, y la optimización del parque de maquinarias de la Provincia.

Durante la misma jornada, el legislador mendocino concretó un encuentro protocolar con el embajador de Ucrania en nuestro país, Oleksandr Taranenko. En la ocasión, los funcionarios acordaron que definirán la visita a Mendoza por parte de una delegación oficial de esa república del este de Europa para rubricar una carta de intención del mismo tipo que la firmada con la Federación Rusa.

En ambos encuentros participaron además el director regional del Centro para el Desarrollo de la Cooperación con los Países de América Latina y colaborador oficial del Gobierno de San Petersburgo, Serguey Dolganov, y el empresario vitivinícola mendocino Javier Maschke.

A su vez, a la reunión con las autoridades ucranianas se sumaron el consejero comercial de la Embajada de Ucrania, Yurii Krutovertsev, y el representante de Antonov Aeronautical/Scientific Technical Complex en Argentina y titular de la Cámara de Comercio Rusa, Ucraniana y Bielorrusa para América del Sur (CCRUBAS), Robert Nosenko.

Visita de inversores rusos

En la oportunidad, los funcionarios avanzaron en las acciones para concretar una visita de empresarios rusos y autoridades de la ciudad San Petersburgo a Mendoza para analizar y definir posibilidades de inversiones en nuestra provincia.

Simultáneamente, otro de los puntos abordados en la agenda de temas fue la definición de un viaje de productores y empresarios locales a San Petersburgo, que abarcará una gira por la Federación Rusa y Ucrania para establecer un espacio físico permanente que permita posicionar a Mendoza en esa zona.

De esa manera se favorecerá el intercambio no sólo comercial, sino también turístico, cultural, social y científico, entre otros ámbitos, para que en Mendoza puedan conocerse las realidades de esos países y, a la vez, esta provincia pueda insertarse en esas plazas al nivel más amplio posible, con la posibilidad de reafirmar los vínculos con el tiempo.

Acuerdo con Ucrania

Ante los plenipotenciarios europeos, el diputado Gustavo Arenas inclusive se comprometió a continuar haciendo las gestiones correspondientes con el Gobierno provincial para que próximamente arribe a Mendoza una delegación de la Embajada de Ucrania con el objetivo de firmar el mismo tipo de convenio rubricado con la Federación Rusa.

El interés en contactarse en esos potenciales mercados también radica en que se trata de culturas fuertemente arraigadas con las que pueden establecerse economías de intercambio que beneficien a los pueblos de todas las partes involucradas.

En este sentido, la ciudad-puerto de San Petersburgo (conocida antes como Leningrado), ubicada en el noroeste de la Federación Rusa, es tan importante como Moscú a nivel federal. Por su ubicación estratégica, sobre aguas del Már Báltico, atrae uno de los mayores flujos comerciales de esa región.

A su vez, la República de Ucrania forma parte de la Comunidad de Estados Independientes creada en 1991 y concentra más de 55 millones de habitantes.

Con epicentro en su capital, Kiev, tiene un amplio desarrollo en cuanto a la agricultura, la ganadería, la minería, el petróleo, el gas natural y diversas industrias. Está ubicada en Europa del este y tiene conexión con los mares Negro y Azov.

Beneficios compartidos

En el convenio marco de cooperación y asistencia técnica firmado en junio, las autoridades mendocinas y rusas se comprometieron “a desarrollar las acciones necesarias para el beneficio mutuo de los ciudadanos de la Provincia y de la Federación Rusa, promoviendo la cooperación y la asistencia técnica” en diversos aspectos.

Éstos son la elaboración y la obtención de mostos, la fabricación de vinos, y la cosecha, la elaboración y el mantenimiento de frutas secas, frescas y enlatadas, para exportarlos a la Federación. También, el desarrollo y el mejoramiento del sistema provincial de Lucha Antigranizo, y la optimización y el reacondicionamiento del parque de maquinarias dela Provincia.

Para realizar e implementar todo lo acordado, la Provincia y la Federación Rusa acordaron que “pondrán a disposición su personal, su infraestructura, la información y los medios técnicos necesarios”. Además, las partes establecieron que se pueden extender las acciones incluso a otros rubros mediante actas complementarias.

Pautas de compromiso

La carta de intención tiene una vigencia de dos años, con renovación automática, mientras que “las actividades en ejecución serán continuadas hasta su total conclusión” incluso si el acuerdo quedara sin efecto en algún momento.

En otro punto expresa que, “en virtud del espíritu de colaboración que vincula a las partes”, éstas “acuerdan que, en caso de controversias sobre la aplicación y/o interpretación de las cláusulas del presente acuerdo, solucionarán las mismas en forma amistosa a través de sus respectivas jerarquías”.

Fuente: Mendoza Economico


Comments are closed.