RSS

La mejor manera de aprender sobre el vino es probarlo… y mucho

Con los años, un número de personas, con poca o ninguna experiencia con la bebida del vino, han pedido mi consejo, puesto que comienzan su educación en vino. Si bién los blogs de vino y referencias en internet han hecho la educación más fácil que nunca, el mejor instrumento educativo siempre será la degustación. Una base sólida se puede construir con poco dinero y estoy,  ansiosa de difundir la palabra. Pensé que en lugar de responder las preguntas de todos en forma individual, me gustaría recopilar los siguientes consejos para las personas interesadas en la potenciación de sí mismos con un poco de munición educativa de vinos.

Lo primero que recomiendo es determinar lo que gastará en su publicación mensual de “investigación y desarrollo”. Como he dicho antes y contrariamente a la creencia popular, no tiene que gastar mucho para aprender mucho. Me gustaría comenzar con el lado menos caro, tal vez $ 14 la botella. Tome la botella misma a lo largo de tres noches para ver su evolución desde el momento del descorche hasta la última copa , cerca de 72 horas después. Muchos vinos pueden llegar a ser planos y aburridos en tres días, pero todo esto forma parte del proceso educativo. Reconocer cómo el vino ha cambiado, para bién o para mal, es esclarecedor.

Experimentando con una amplia gama de estilos de vino es probablemente el paso más importante. Empiece, con tintos y blancos que por excelencia son una buena piedra  para pisar – Cabernet Sauvignon, Shiraz, Zinfandel, Pinot Noir , Merlot y Malbec para los tintos y Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Pinot Grigio, Gewurzatraminer y Chenin Blanc para los blancos. Yo no recomendaría el espaciamiento de estas 12 botellas en más de 12 meses. En su lugar, intente por lo menos con una botella por semana. En un principio, el objetivo debe ser  exponerse en la medida de lo posible, a descubrir lo que nos excita, los estilos … y que nos deja flácidos. Una vez que los 12 vinos se han despachado, puede probar otros estilos de  vinos espumosos y de postre.

Sin duda habrá visto películas, programas de televisión, o  a sus amigos haciendo una inteligente degustación.

¿Por qué no hacerlo ya?. Entender que nuestro sentido del olfato es la forma en que percibimos la mayoría  de los gustos en la cata de vino es importante. El aroma del vino es a menudo tan importante como el sabor. En la sección Cómo catar , le explico la forma de hacerlo. De todos modos, confíe en su olfato y busque las características esenciales que le darán consejos sobre el estilo del vino y la producción. ¿Tiene aromas como la mantequilla, la nata, la vainilla o el humo? Todos estos son indicadores de que el vino ha sido envejecido en roble.¿Huele como mermelada, o frutas azucaradas? Esto podría ser una indicación de que las uvas fueron cultivadas en un clima más cálido, del Nuevo Mundo.

Por último, estamos listos para probar realmente el vino. Tome un sorbo, manteniendo el vino en la boca,  entre los dientes como enjuague bucal.   Esto puede parecer extraño o inadecuado, pero lo que está haciendo es “purga” de su paladar. Olvide lo que su mamá le dijo acerca de jugar con la comida, este método es la mejor manera para el análisis de todo lo que un vino tiene para ofrecer. Es importante pasear el vino por todos los rincones de la boca. Hay una especie de memoria en nuestro paladar, donde el segundo sorbo activa la memoria del primer sorbo, y aunque el segundo sorbo es mucho más rápido que el primero, que casi tiene el mismo efecto.

Después de tragar (o escupirlo), realmente reflexione sobre lo que ha probado. Una vez más, usted querrá buscar sabores específicos que le informará acerca de que los orígenes del vino.¿Tiene agua en la boca o su boca ligeramente se arruga? Esta es una indicación de alta acidez. Si está seco y sale de su boca una sensación de papel de lija, el vino es, probablemente, rico en taninos. Por último, utilice sus experiencias pasadas para sacar conclusiones – no trate de usar la jerga de lujo si no se siente cómodo con ella. Cassis, membrillo y mineralidad a menudo son utilizados por notas de cata . . Pero si su vino sabe a tarta de arándanos de su abuela, no dude en decirlo. No hay  cosas “ incorrectas “o “malas “en la cata de vino. Cuanto más pruebe, más fácilmente podrá identificar los descriptores.

Quizás el paso más importante para futuras referencias es tomar notas. Tomando notas se revelan ciertas cosas acerca de su paladar. Si habitualmente disfruta de los vinos con notas a melocotón y manzana características, puede notar una tendencia. Tal vez estos son todos los vinos elaborados a partir de uvas varietales de un país específico, y usted sabrá que comprar en en el futuro.

Está armado con notas sobre vinos que le gustaron, otros que fueron apenas aceptables, y algunos que eran “menos que” está bién. Con el tiempo, probablemente tendrá que determinar si usted tiene una preferencia por los tintos, blancos, vinos espumosos o dulces. Conocer sus preferencias entre una amplia gama de estilos de vino es el paso más importante para hacer una compra informada.

Ahí lo tiene- la clave, lo esencial de la introducción a la educación del vino personal. Para algunos, esto puede parecer  sentido común. Todos podemos leer los libros de texto, blogs y foros de vino hasta que los ojos sangran, pero lo importante es experimentarlo nosotros mismos. Experimentar con vino a través de la experimentación, propiamente dicha, no es sólo educativo, sino la forma  más práctica y divertida de aprender. Después de todo, se supone que sea divertido, ¿no?

¿Cómo ha aprendido sobre el vino hasta ahora?¿Ha probado alguno de mis consejos anteriores? Si usted es un bebedor de vino experimentado, ¿cómo le ha explicado el proceso de aprendizaje a los demás? ¿Nadie le ofreció una pieza invaluable de consejo que todavía sigue hasta hoy en día?


Comments are closed.