RSS

Abrió la exposición de vinos y alimentos en la ciudad de Neuquén

Con una importante afluencia de público, el gobernador Jorge Sapag y miembros de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia dejaron inaugurada anoche la 3° Exposición de Vinos de la región  y el 1° Salón de Alimentos del Neuquén.
El evento, que se extenderá hasta el sábado, tiene lugar en el Espacio Duam de esta ciudad.


En su alocución, el mandatario provincial destacó la iniciativa que permite reunir a las bodegas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, como a los productores de alimentos de toda la provincia, para lo cual manifestó su satisfacción por ser anfitrión de una exposición que permite dar a conocer “el esfuerzo al trabajo”.
El gobernador resaltó el papel de la pequeña y mediana empresa que, “en la región, en el país y en el mundo son verdaderos motores del trabajo”.
Indicó además que “al igual que el turismo y el crecimiento de esta actividad en la provincia, la industria del vino  como la de los alimentos permite mostrar la calidad de producción que tiene la región”.
Mencionó el avance en el plan de desarrollo agropecuario que permitirá trabajar en otras ramas productivas de la provincia a través de la electrificación de zonas rurales, y seguir trabajando en actividades que permitan agregar valor a la producción.
Por su parte, el secretario de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, Roberto Schroeder, explicó que Patagonia cuenta con excelentes condiciones para la elaboración de vinos de alta gama, y afirmó que el objetivo de la conformación de la mencionada cámara fue, entre otros, el de defender y promover esta actividad además de jerarquizar a esta región vitivinícola.
Citó que, a partir de la disposición del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de crear la Identificación Geográfica Patagonia Argentina, se ha obtenido un importante logro para la producción vitivinícola de calidad. Agregó que a partir distintas acciones realizadas por el sector, se ha incrementado la preferencia del consumidor regional por los vinos elaborados en la zona, pasando de menos de un 10% hace cinco años a un actual 40%.
De igual manera, también se ha registrado un aumento en las exportaciones  de vino de la Patagonia, teniendo en cuenta que durante 2009 las exportaciones de vinos superaron los 10 millones de dólares, un 18% más que en 2008. En lo que va de 2010, los envíos al mercado externo ya marcan un aumento del 20% frente a igual periodo del año anterior, lo que revela –agregó Schroeder- el buen rumbo de esta actividad regional.
Cursos y actividades
Luego del corte de cintas, la exposición se abrió al público en general, que tuvo la oportunidad de recorrer el espacio donde exponen 12 bodegas sus productos, y el Salón de Alimentos, en el que se puede encontrar una amplia gama de alimentos.
A partir de hoy, las exposiciones abrirán sus puertas desde las 18 y el valor de la entrada, que incluye un catálogo y una copa de degustación, es de 35 pesos.
Durante hoy y mañana se iniciarán los cursos de introducción a la cata de vinos (con cupo limitado), dictado por técnicos del INV, y clases de cocina a cargo de reconocidos chefs de la zona y de Martiniano Molina.
Para los cursos de cocina, los interesados podrán inscribirse en el ingreso y el horario de los mismos serán hoy a las 19.30, 20.30, 21.30 y 22.30. En tanto que mañana la exposición abrirá sus puertas a las 16 y  las clases se desarrollarán a las 18.30, 19.30 y 20.30.
Los cursos de vinos se realizarán hoy y mañana a las 19 y 21.30 y se recomienda inscribirse en bodegas@neuquen.com o en el ingreso a la exposición.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración la vicegobernadora Ana Pechén y el titular del INV, Guillermo García, entre otros funcionarios provinciales y miembros de la Cámara de Bodegas Exportadoras.


Comments are closed.