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En 5′: Ariel Ansaldo

Hoy En 5′ entrevistamos al Sr. Ariel Ansaldo, CEO de la distribuidora BrandsCo.

•En los últimos años. ¿Cambió el proceso de comercialización de vinos en Argentina?

Sin dudas. La creciente incorporación de nuevos jugadores y de etiquetas por doquier, obligaron a buscar nuevos paradigmas en los procesos de comercialización. Inclusive se profesionalizaron los equipos de muchas bodegas, al recibir profesionales de otras áreas que antes no pensaban en el mercado del vino como un segmento apto para desarrollarse profesionalmente. La competitividad llegó también al sector comercial de la viticultura

¿Cómo se empieza a comercializar una marca?

Aquí juegan varios factores.El equipo comercial, la marca, el contacto, la seriedad de la propuesta comercial, y el entorno competitivo. No es lo mismo lanzar una marca en un contexto de país creciendo al 9% de PBI que en un mercado como el que nos tocó vivir en el 2009.

Una vez que se evalúan todos estos criterios,, se debe establecer la meta de que quremos hacer con la marca. Para poder establecer un plan de introducción en el mercado acorde con los objetivos a largo plazo.

¿Cuándo nace BrandsCo?

Nace en el año 2008, enero de ese año para ser precisos, luego de mi desvinculación de la dirección comercial de Bodegas Norton, después de 8 años de estar transformando a esa marca desde lo comercial en esa empresa maravillosa.

¿Qué está pasando en el canal On Premise?

Es el sector que más sufrió la crisis del año 2009. la gripe A, los controles de alcoholemia (a los cuales adherimos fervientemente), y la crisis del turismo, hicieron que los restaurantes vieran disminuir sus entradas en un 70%.

Esto hizo que cerraran muchos establecimientos, y los que quedaron están saliendo con mucho esfuerzo. Gracias a Dios, en Brands contamos con un equipo de 8 vendedores que siempre trabajaron es ese canal, lo que me facilita la labor una barbaridad.

¿Qué le recomendas a una bodega que recién comienza?

Que haga un plan a largo plazo. Que no se deje llevar por los comentarios de algunos improvisados que inventan acerca de los márgenes de rentabilidad que tiene esta industria, sin mencionar las innumerables contingencias que existen. Y que si lanzan un plan, que lo hagan con pasión y creyendo a muerte en lo que hacen.

¿Cómo se reflota una marca venida a menos?

Con estudios de mercado previos acerca la factibilidad de lograr un revival de la marca.

Si la marca aún está “viva”, después depende exclusivamente del equipo que comande la nueva etapa de comercialización.

¿Las bodegas que distribuís  a qué mercados apuntan a ganar Market Share?

El acuerdo con Brands, significa para las bodegas crecer en una participación del mercado superior al crecimiento de cada categoría. Es decir, si el mercado de los vinos de $10,00.- crece un 5%, Brands les asegura un crecimiento por encima de ese ratio.

¿Con qué bodegas estás trabajando actualmente?

Bodega NQN, Bodega Cruz de Piedra, que es más conocida por su marca clave, es decir Cuesta del Madero, Viniterra, Pacheco Pereda, Martins y Vasija Secreta, de Cafayate, Salta.

¿Qué proyectos tiene BrandsCo para 2010?

Consolidar el portfolio, y llegar a los 3000 clientes activos, actualmente estamos en 2300, por lo tanto hay mucho por hacer!!!!!


Por Elizabeth Naranjo ©Wine Report


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