RSS

Variables técnicas que definen el precio de la uva Malbec

Es el año del Malbec, con precios por las nubes, superando la barrera de los 4 pesos el kilo, en las mesas de los cafés de la ciudad y de los pueblos vitivinícolas; donde los comisionistas y los productores aprovechan la ocasión.

Seguramente, nos encontramos desarrollando una vendimia 2010 con matices, escenarios y objetivos diversos, como sucede cada año.

Pero ésta, “La vendimia del Bicentenario “, trae un condimento poco usual: el alto precio de las uvas tintas y en particular el precio del llamativamente escaso varietal Malbec.

Es el año del Malbec, con precios por las nubes, superando la barrera de los 4 pesos el kilo, en las mesas de los cafés de la ciudad y de los pueblos vitivinícolas; donde los comisionistas y los productores aprovechan la ocasión.

Esta espiral de aumentos especulativos puede lesionar el interesante mercado global de vino Malbec recientemente desarrollado. Pero no toda la uva Malbec puede valer más de $ 4 el kilo, en fincas de la primera zona sino que pueden existir no menos de 5 niveles de precio en este varietal. En función del potencial enológico es un cepaje difícil para definir el precio de la materia prima.

Me atrevo a exponer algunas variables, quizás bastante conocidas, pero a veces poco aplicadas.

Zonas de cultivo

A mayor altura de los suelos cultivados, mayor potencial de calidad. La luminosidad y la amplitud térmica durante el envero y madurez definen categóricamente la calidad enológica de esta uva.

Rendimiento de producción

Rendimientos menores a 10 Tn./ha normalmente promueven mayor potencial de calidad para vinos de alta gama. En algunos viñedos y algunos clones no se cumple este principio.

Rendimientos superiores a 20 Tn/ha. definen un bajo nivel de calidad. Normalmente “uvas gordas producen vinos flacos “. Es muy importante la inspección previa de los viñedos para estimar el potencial enológico.

Edad de los viñedos

Los viñedos de más de 10 años suelen ser más equilibrados que los recientemente implantados o renovados .Y esto define la calidad del vino final. También algunos viñedos antiguos muestran desequilibrios cuando presentan muchas plantas decrepitas o virósicas. Los virus aportan notables sabores amargos al vino.

Tamaño y peso de granos y racimos

Dada la importancia de la superficie de los hollejos en la definición del color, carácter varietal y cuerpo del vino tinto es necesario fijar posturas técnicas al respecto. En la condición ideal para lograr un vino icono de este varietal, es posible definir un termino matemático de 1(UNO) gramo promedio los granos -100(CIEN) gramos promedio los racimos y 1000 (MIL) gramos de uva por planta.

Para ello, se necesita un terruño muy pobre y privilegiado. Es óptimo cuando los racimos no superan los 150 gramos promedio. En viñedos con más de 200 gramos por racimos, se necesitan sangrías del 10 al 15%, para mejorar el potencial enológico y complican los costos operativos.

No toda las sangrías pueden ser transformadas en vinos rosados seductores .Tampoco es la mejor manera de producir estos vinos jóvenes.

Calidad sanitaria

Es lógico que el buen vino nace de buenas uvas y la sanidad de la planta y los frutos es condición imprescindible que a veces no se cumple .Debe ser riguroso: uvas libres de oidium, peronospora, arañuela, botritis, deshidratación, asoleo y sobremaduración.

Calidad de cosecha

Libre de materiales vegetales diferentes de la uva. En este varietal es muy frecuente la presencia de hojas – granos verdes – tierra y jugo en los envases de cosecha y transporte. Estos factores modifican la calidad potencial de la materia prima y provocan serios defectos sensoriales en los vinos. Deben ser muy tenidos en cuenta para definir el precio final de la uva entregada.

Algunas recomendaciones personales:

- Evitar viñedos con stres hídrico y uvas sobremaduras .Es muy difícil lograr la fermentación completa de los azucares de uvas deshidratadas y sobremaduras

- Evitar viñedos con intensa cobertura verde activa durante el periodo de madurez y vendimia. Son uvas muy difíciles para lograr la fermentación completa y regular de los azucares.

- Apreciar los viñedos antiguos con manejo tradicional (labranza mecánica – espaldera baja con poda Guyot simple o doble con 6 yemas fructíferas por cargador – riego racional por surcos con una reposición anual de 700 Mm.). Excelentes para el diseño de vinos icono “single vineyard “o viñedo único.

- En viñedos antiguos de Malbec (plantados antes de los noventa), suele haber importante impureza varietal, mezclados con Bonarda – Tempranillo -Lambrusco – Sangiovesse, etc.Esto compromete la tipicidad y el grado de madurez fenolica y aromática de las uvas mezcladas.

- Los viñedos con poda Guyot y buen manejo de brotes en primavera suelen tener la producción más equilibrada y mejor potencial enológico.

- El cordón pitoneado con pitones a 2 yemas suele ser más productivo y con racimos de más peso.

- Para proyectos de calidad, evitar los viñedos con Guyot triple o cuádruple que se dan en suelos muy profundos y fértiles.

- Evitar bolsones de fruta ( “corazón de buey” ) que se forma en la cruz de la planta entre el pitón y la base de los cargadores o vara.La fruta que se toca no desarrolla color en los granos tapados y siempre aparecen focos de pudrición

- La mejor relación de SFE (Superficie Foliar Activa) debe superar el 1,5 metro cuadrado por kilo de uva.

- Cuando el envero es heterogéneo y lento, practicar un clareo de los racimos con más granos verdes.En el clareo es mejor sacar el racimo basal que resulta menos maduro que el apical .Permite mejor exposición y aleja el peligro que el racimo roce sobre la madera del cargador.

- Para notables vinos de Malbec, evitar viñedos manejados con contratistas porque normalmente son de mayor producción y bajo potencial enologico.

Estos productores, en la región alta del Río Mendoza (Lunlunta, Vistalba, Las Compuertas, Perdriel y Agrelo), no pierden ningún turno de riego (peor cuando existen los irresponsables riegos extendidos) y este varietal engorda con facilidad, modificando mucho la relación hollejo/pulpa. Así, el vino resultante suele decepcionar a los enólogos, a pesar del alto precio de la uva por la zona de producción.

Conclusiones

Estos comentarios personales demuestran que la uva Malbec no puede tener precio único de café con comisionistas. Son muchas las variables que definen el precio de esta uva.

Seguramente, los 4 pesos no son justos en viñedos privilegiados. Pero en otros viñedos desequilibrados y mal manejados deben tener naturalmente precios muy inferiores.

Es un varietal que exige una continua visita de enólogo y agrónomo a los viñedos para definir el precio justo. Hay viñedos que para lograr nobles vinos de Malbec suben al Olimpo del vino aristocrático del mundo. Pero también hay viñedos de Malbec solo para tipificar vinos económicos.

Antes de definir un precio general normalmente alto, es necesario definir el potencial enológico del viñedo.

por Ángel Mendoza, Lic. en enología

Fuente: MDZ


Comments are closed.