RSS

Vino: Chile mejora, Italia líder y Francia mayores ventas

La Organización Internacional del Vino y la Vid (OIV) dijo que Chile tuvo notables mejorías en sus exportaciones en 2009, Italia fue líder en este rubro en volumen y Francia consiguió los mejores números en ventas.

Federico Castelucci, director general de la OIV, comentó en un encuentro con periodistas en París, sede la entidad, que la tendencia de la industria siguió a la baja el pasado año en razón del fuerte impacto de la crisis económica mundial.

“En verdad no haya espacios para el optimismo por ahora, salvo el hecho de que se aprecia una ligera estabilidad en la producción y el consumo en los primeros meses de 2010”, explicó.

De acuerdo con los análisis estadísticos de la OIV, Chile y Australia destacaron en sus exportaciones con cifras récords para sus países, aunque se vieron obligados a reducir los precios promedio por litro, en tanto Italia logró un incremento en 18,6 millones de hectolitros.

“Argentina, Estados Unidos, España y Francia disminuyeron sus ventas al exterior, pero los franceses lograron conservar su liderazgo en ingresos, gracias fundamentalmente a los espumosos y dentro de ellos, el champagne en primer lugar”, anotó Castelucci.

El sector sufrió un repliegue general, según otros expertos consultados por Prensa Latina en París, a partir de que países altamente consumidores como Francia, Italia y España marcaron retroceso en este sentido, lo mismo que importadores como Alemania y Gran Bretaña.

Brasil y Africa del Sur tampoco tuvieron un buen año 2009, con problemas en sus producciones, lo mismo que buena parte de los viñedos del territorio de la Unión Europea, visiblemente menor que en el pasado.

La superficie vitícola mundial (siete millones, 636,000 hectáreas) fue recortada en un 1,2 por ciento en 2009 en relación con el período anterior.

Estos y otros temas, serán abordados a profundidad durante el 33 Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la VIII Asamblea General de la OIV que se realizara en Tbilisi, Georgia, del 20 al 25 de junio próximo.

Fuente: Agencia Prensa Latina


Comments are closed.