RSS

El Gobierno local tiene confianza en la cosecha

El ministro Mercau sostuvo que al no haber excedentes se sostendrán los precios. Existe baja en la producción de varietales, como el Malbec.


Pese al retraso de la cosecha, la producción escasa y la caída en la comercialización, el Gobierno de la Provincia muestra optimismo frente a la actual vendimia.

El ministro de la Producción, Raúl Mercau, quien mantuvo una reunión con dirigentes del sector durante la semana, señaló que de acuerdo con los relevamientos que tiene el Estado “se están cumpliendo las expectativas en relación con la cosecha”.

“El retraso en la vendimia se debe a accidentes climáticos, pero vamos a tener una producción un poco por encima de la del año pasado y buena”, vaticinó Mercau. “Y no hay excedente, por lo tanto se sostienen los precios y es favorable para toda la cadena de la producción”, añadió.

Pese a los dichos de Mercau, el sector de la producción considera que la situación es por lo menos “incierta”, según se desprende de las cifras oficiales. Y esto pese a que las caras de muchos productores -sobre todo de la zona Este- mejoraron durante este fin de semana a raíz de que se considera que la vendimia de las uvas para vinos básicos mantendría un nivel de producción razonable.

El problema más grave lo tienen los elaboradores de varietales, ya que por este lado la merma aparece como notable, sobre todo a nivel de Malbec. Al término de la semana 12, el total cosechado en el país era de 11.195.254 quintales (el año pasado fue de 21.815.672) y el Malbec experimentaría la caída más sensible.

Los operadores de mercado consideran que los vinos de calidad tipo premium, ante la escasez que se evidencia, tendrán un salto mayúsculo en los precios -algunos hablan del 100%- tras haber mantenido su cotización en 2009.

A la vez, el informe del INV expresa que la baja de la comercialización de vinos, tanto en el mercado interno como externo, fue de -11,11%. La venta de varietales fue de -12,94 y sin mención de varietal de -10,46. En cambio, creció el 10% la venta de mostos. Ante este panorama no es de extrañar que desde algunos sectores se salga a pedir medidas al Gobierno. Como ejemplo, basta señalar la solicitud del diputado nacional Ricardo Mansur, presidente de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, quien pidió “rever y disminuir de forma urgente” el porcentaje destinado a la elaboración de mosto del acuerdo Mendoza-San Juan. En lugar de 20%, dice que debe ser de 10%.

Fuente: Diario Uno


Comments are closed.