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Las exportaciones de Cava superaron a las de Champagne en 2009

La denominación de origen catalana exportó 131 millones de botellas frente a las 112 de Champagne vendidas en los mercados exteriores.

El Cava se situó en el año 2009 como el vino espumoso más distribuido a nivel mundial al superar por primera vez al Champagne en las cifras de exportación. Según datos manejados por el Consejo Regulador de la D.O. Cava, en 2009 se vendieron un total de 219 millones de botellas, de las cuales 88 millones fueron destinadas al mercado nacional (un 0,98% menos que en 2008) y 131 millones se distribuyeron en los mercados extranjeros, lo que significó un retroceso del 5,5% frente a los datos de 2008. A pesar de estos resultados negativos el Cava se erigió como el vino espumoso más exportado del mundo al desbancar a su competidor directo, el Champagne, cuyos datos de ventas en el exterior experimentaron una fuerte bajada del 20,45% en relación al año 2008, alcanzando en 2009 los 112 millones de botellas.

El descenso del 5,5% en las ventas en el exterior de Cava en comparación a 2008 estuvo causado principalmente por el fuerte retroceso del mercado alemán, que ocupa el primer puesto en el listado de países importadores de Cava y que en 2009 experimentó una bajada del 32,10% en sus importaciones de este producto. De igual forma, Japón, en el quinto lugar de la lista, vio descender sus importaciones de 2008 a 2009 en un 23,53%. Es preciso señalar que ambos países registraron un cómputo negativo en el total de sus importaciones de vino durante el ejercicio de 2009.

Por su parte, el Cava cosechó muy buenos resultados en países como Reino Unido, segundo país de la lista, que con 32 millones de botellas vendidas en 2009 tuvo un incremento del 7,79%; y sobre todo en Bélgica, donde las importaciones de Cava crecieron de 2008 a 2009 un 57,57% llegando a los 15 millones de botellas. Las ventas registradas en Estados Unidos se mantuvieron estables con un ligero aumento del 2,26% (14 millones de botellas vendidas en 2009), y destacó especialmente el aumento del 40,23% registrado en el mercado francés donde se vendieron más de tres millones de botellas de Cava.

En cuanto a las cifras de producción total, el Champagne continuó estando a la cabeza en 2009 con 293,3 millones de botellas distribuidas en su mayor parte en el mercado local (181 millones, un 61,7%). El Cava por su parte tuvo una producción total de 219 millones de botellas, y destinó alrededor de un 60% de ésta a los mercados internacionales. Este dato demuestra el firme compromiso de la denominación de origen catalana con seguir desarrollando el potencial de su vino en el negocio de la exportación. Tal y como declaró Gustavo García Guillamet, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava, en la presentación de los resultados: “Los datos expuestos manifiestan las posibilidades de penetración que tiene el mercado internacional del cava, ostentando el primer puesto dentro del ranking de las denominaciones de orígenes españolas”.

Fuente: Vinos de España


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